Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El 85% de la población no hace mal uso del antibiótico

La Consejería de Salud cumple los programas contra el abuso de estos productos

Miércoles, 06 de abril de 2011, a las 18:49

Redacción. Palma de Mallorca
Una encuesta realizada, desde enero de este año, por la Dirección General de Farmacia entre 468 ciudadanos a través de su web y con cuestionarios repartidos entre las personas que han acudido a las instalaciones de la Consejería de Salud y Consumo.

Rosa Alis, directora general de Farmacia.

Los resultados muestran que el 85 por ciento de la población encuestada no consume antibióticos por su cuenta; un 84 por ciento cumple el tratamiento prescrito por los médicos y un 86 por ciento pide antibióticos con la preceptiva receta en la farmacia, mientras que el 13 por ciento los intenta conseguir sin receta médica (el uno por ciento restante no contesta a la pregunta).

A pesar de estos datos, existe un cierto desconocimiento en relación a la indicación terapéutica, ya que un 25 por ciento de los entrevistados cree que los antibióticos curan resfriados y gripe.

Por tanto, ya que uno de los retos más importantes de la terapéutica del siglo XX ha sido el descubrimiento de los antibióticos, que facilitó el control de las enfermedades infecciosas, el desarrollo de la cirugía, los trasplantes de órganos y el incremento de la esperanza de vida, la Consejería de Salud y Consumo insiste en la necesidad de hacer un uso adecuado de estos medicamentos y dar a conocer la amenaza que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos. Concienciar de su uso prudente puede ayudar a mantener su eficacia para las generaciones futuras.

Salud cumple los programas contra el abuso de antibióticos

Por otra parte, la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Farmacia, cumple los programas contra el abuso de los antibióticos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el año 2009, la Dirección General de Farmacia ha desarrollado campañas informativas para promover el uso responsable de los antibióticos. Una de estas actuaciones, dirigida a los ciudadanos y profesionales sanitarios, ha contemplado el reparto de 65.600 dípticos y 2.258 pósters en todas las farmacias de las Islas; centros de salud y unidades básicas de salud; hospitales públicos y clínicas privadas; consultas de dentistas; colegios profesionales de la rama sanitaria y asociaciones de consumidores.