Se duplican los menores vizcaínos que cumplen las recomendaciones.



4 feb. 2011 14:27H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. San Sebastián.

El 60 por ciento de los escolares vascos no toma los ingredientes adecuados para un desayuno saludable. Es el resultado que se deprende de la encuesta realizada por la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo a 2.000 escolares vascos.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer ayer en la presentación de la nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables organizados por esta asociación con el objetivo de concienciar a la población infantil de la importancia de desayunar correctamente cada mañana.

No obstante, pese a lo llamativo de los datos, los responsables de la encuesta han destacado que los resultados obtenidos son mejores que los que se registraron en 2009. En comparación con dicha campaña los menores han incrementado la cantidad de fruta ingerida y han mejorado en el cumplimiento del desayuno completo (fruta, leche y cereales). Asimismo se ha reducido el pan de molde en los desayunos y se ha aumentado el empleo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas como la mantequilla, alogo que para Bihotz Bitzi es una prueba de que la campaña de sensibilización está teniendo efecto.

De izquierda a derecha, Estíbaliz Goyenechea, Secretaria Técnica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa; Josean Arratibel, delegado de la Federación Vasca de Panadería; Conchi Roussel, vicepresidenta y coordinadora de actividades de la Asociación Bihot Bizi-Corazón Vivo; Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski; y Ainhoa Arrasti, de Auzo Lagun.

No obstante, la encuesta arroja otros datos que deberían tenerse en cuenta, como el elevado porcentaje que consume bollería en el desayuno (el 40 por ciento) o el hecho de que el 60 por ciento de los niños participantes no toman derivados lácteos.

Únicamente el 38,4% de los estudiantes combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable (leche+cereales+fruta), es decir, que un 60 por ciento de los escolares no toma un desayuno completo y equilibrado. Asimismo, un tercio de los estudiantes dedican solamente 5 minutos al desayuno, mientras que, según los expertos, es necesario dedicarle al menos 10 minutos.

Por regiones, los niños alaveses consumen algo menos de fruta que el resto de los niños vascos (60 por ciento en la población total y 44,5 por ciento en la población de Álava) y algo menos de bollería (40,8 por ciento población global, 32,7 por ciento). Con respecto a la campaña anterior ha aumentado el consumo de pan y ha disminuido el consumo de bollería.

En Vizcaya el porcentaje de alumnos que realiza un desayuno saludable (leche+cereales+fruta) ha aumentado considerablemente, de un 26,9 por ciento a un 40,2por ciento.

En Guipúzcoa se repite el patrón global aunque desde 2009 se aprecia una ligera disminución en el porcentaje de niños y niñas que dedican únicamente 5 minutos al desayuno, incrementándose el de los que dedican al menos 15 minutos. Un 65% de la población infantil guipuzcoana dedica 15 minutos al desayuno.

Aprender desde pequeños

Ante esta realidad, la asociación Bihotz-Bizi encuentra justificado continuar trabajando para hacer llegar el mensaje hasta los escolares sobre la importancia de un buen desayuno. Como indica su vicepresidenta, Conchi Roussel, “una correcta alimentación comienza por un desayuno adecuado y la infancia es el mejor periodo para fomentar el hábito del desayuno correcto”.

La próxima edición, que ya será la duodécima que organiza la Asociación junto con la Federación Vasca de Panaderías, arrancó ayer en el colegio Jesuitinas de San Sebastián, con 47 niños y niñas participantes.

Esta XII edición llegará a 85 centros de toda la comunidad autónoma vasca (Vizcaya, 46; Guipúzcoa, 34; Álava, 5) y a 3.627 escolares (Álava, 143; Guipúzcoa, 1.535; Vizcaya, 1.949) de forma gratuita, universal y bilingüe, gracias a la generosidad de entidades como: la Federación Vasca de Panadería, Eroski, Auzo Lagun, Policlínica Guipúzcoa, el Consejo Vasco de Farmacéuticos y la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

La actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por: leche, cacao, miel, pavo, fruta, pan y aceite.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.