El estudio publicado por la Aepap denuncia el estrés y el desgaste de los profesionales



22 abr. 2014 15:58H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras. Madrid
Un estudio sobre las condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria (PAP),  publicado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), calcula que el 40,6 por ciento de estos profesionales no cuenta con las condiciones de trabajo adecuadas para realizar su trabajo correctamente.

Begoña Domínguez, presidenta de AEPap

La encuesta, realizada a 809 profesionales de los 6258 que trabajan en España, presenta un escenario de trabajo inadecuado, insuficiente respecto a recursos y estresante para una correcta atención clínica por parte de estos profesionales.

Los pediatras de Atención Primaria denuncian la ausencia de medidas de seguridad en caso de conflicto (61 por ciento de los encuestados), el mal estado de los elementos ergonómicos en su consulta (51 por ciento), la temperatura incorrecta (51 por ciento) y la falta de ventilación en su lugar de trabajo (34 por ciento).

Este estudio, realizado por tres profesionales del sector, advierte también de las dificultades de los pediatras de Atención Primaria para acceder a pruebas complementarias que consideran necesarias para el diagnóstico y que son accesibles desde Atención Primaria. El 52,7 por ciento de los encuestados asegura no poder acceder a ellas, el 17,9 por ciento afirma tenerlo a través de un protocolo y el 29,4 por ciento tener libre acceso.

Por comunidades autónomas, las que presentan peores condiciones de trabajo son Andalucía, La Rioja y Comunidad Valenciana, según los encuestados. Mientras que las mejores valoradas son Navarra, Cantabria y Euskadi.
El único aspecto positivo, según este estudio, es la conciliación de la vida familiar y laboral: casi el 80 por ciento de los profesionales considera que existen condiciones que la facilitan. Del 20 por ciento restante, un 90 por ciento trabaja con turnos fijos en el horario en el que considera que debería estar con su familia.

Carga de trabajo

Los pediatras de Atención Primaria sufren además estrés y desgaste debido a la enorme carga de trabajo. El 60 por ciento reconoce, según la encuesta PAPE, que tiene un cupo con más de 1.000 niños asignados, cuando la recomendación de las asociaciones profesionales calcula que este debería estar entre los 800 y 1000. Un tercio de los pediatras tiene que asumir, además, la consulta completa de un compañero durante periodos prolongados por falta de suplencias.

Por comunidades autónomas, los profesionales que cuentan con más cargo son los de La Rioja (el 66,7 por ciento tiene que pasar la consulta completa de un compañero ausente durante al menos un mes), Cantabria (47,4 por ciento), Andalucía (41,7 por ciento) y Extremadura (40 por ciento).

Otro punto controvertido para los profesionales  es la distribución de la jornada laboral. Según esta encuesta, el 78,6 por ciento de los pediatras dedica todo su tiempo a tareas exclusivamente asistenciales, por lo que no les quedan horas para las tareas docentes, de investigación, de formación u organización.

ENLACES RELACIONADOS


Informe: 'Condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria'

El 21% de los pediatras se siente inseguro con su situación laboral (9/4/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.