Las Consejerías de Salud de Castilla-La Mancha y Baleares pasarían a ser populares



5 may. 2011 23:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Óscar López Alba. Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves que calcula que el PP arrebatará el gobierno al PSOE en Castilla-La Mancha y en las Islas Baleares y que lo hará con mayoría absoluta, al igual que en sus feudos de Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde incluso ampliará esa mayoría con la que ya cuenta. Es decir, obtiene según el CIS la mayoría absoluta en siete de las trece autonomías en las que habrá elecciones. Además, si los populares se reconcilian con el partido de Francisco Álvarez Cascos podrán gobernar también en Asturias.

Imagen del último Interterritorial celebrado hasta la fecha. Diciembre, en Santiago de Compostela. El único por ahora de Pajín.

Esto significa que tras la cita electoral, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) pasará de tener mayoría socialista a mayoría popular. En la actualidad, pertenecen a gobiernos autonómicos regidos por el PSOE los consejeros de Extremadura (María Jesús Mejuto), Andalucía (María Jesús Montero), Castilla-La Mancha (Fernando Lamata), Principado de Asturias (Ramón Quirós), Cantabria (Luis Truan), Baleares (Vicenç Thomàs), País Vasco (Rafael Bengoa) y Aragón (Luisa María Noeno). Ocho, una mayoría simple contando que Cataluña (Boi Ruiz) es de CiU y Navarra (María Kutz) es de UPN, partido desligado desde hace tiempo del PP.

Pero esta mayoría socialista, que ahora se corona con el Ministerio de Sanidad que lidera Leire Pajín, peligra según los datos del CIS, que indican que tras el 22-M las Consejerías de Salud castellano-manchega y la balear serían populares, y probablemente la asturiana también (Extremadura lo salvaría el PSOE con una alianza con IU). Sin entrar en conjeturas sobre alianzas en el Principado de Asturias, sumando Castilla-La Mancha y Baleares al ‘bando’ del PP en el Cisns, el partido presidido por Mariano Rajoy contaría con ocho consejerías sanitarias tras pasar por las urnas, al conservar las que ahora tiene: Castilla y León (Francisco Javier Álvarez Guisasola), Galicia (Pilar Farjas), La Rioja (José Ignacio Nieto), Comunidad Valenciana (Manuel Cervera), Región de Murcia (María Ángeles Palacios) y Comunidad de Madrid (Javier Fernández-Lasquetty).

Mención aparte merece Canarias, donde el CIS da al PSOE como la fuerza más votada, pero que en las útimas legislaturas no le ha servido para que Coalición Canaria y PP se aliaran y se alternaran la Consejería de Sanidad, algo muy probable tras el 22-M. También cantabria está pendiente de alianzas del PSOE o el PP con el partido Regionalista de Revilla, que ha declarado que no descarta recuperar la Consejería de Sanidad si su partido sale reforzado de las urnas (la ha cedido en los últimos años a sus socios socialistas).

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.