20 nov. 2012 14:58H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
6º CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS
El 16/2012 configura un nuevo papel del ciudadano en la corresponsabilidad del gasto sanitario
Madrid, Galicia y La Rioja apuestan por seguir potenciando el autocuidado entre los pacientes

Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.

C. Mouriño / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha organizado el 6º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, que ha contado con la participación de los consejeros de Sanidad de Galicia y La Rioja, Rocío Mosquera y José Ignacio Nieto, respectivamente; y con la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña, la directora general de Atención al Paciente ha destacado su apuesta por mantener “esa estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, ya que su labor de apoyo y difusión de información es fundamental”.

“El protagonismo del paciente como eje del sistema sanitario nos ha ayudado a mejorar la asistencia, y la atención al envejecimiento y al paciente crónico conlleva una adaptación del sistema”. Juárez ha destacado, entre las iniciativas de la Comunidad en este sentido, la Red de Formadores de Pacientes que en 2013 ampliará su ámbito de actuación a pacientes hipertensos, diabéticos y con deterioro cognitivo”.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


Por su parte el consejero riojano, José Ignacio Nieto, ha subrayado que “hoy el paciente está cada vez más y mejor integrado”. “Tenemos un sistema más cercano y accesible, en el cual el paciente es cada vez un agente más activo”. “Gran parte de las consecuencias que se extraen del RD 16/2012 configuran un nuevo papel del ciudadano en la corresponsabilidad del gasto y su aporte a la eficiencia”, ha señalado. Nieto ha puesto como ejemplo de esta mayor participación del ciudadano el proyecto ‘Salud Responde’ a través del cual el ciudadano puede realizar cualquier tipo de consulta sobre el sistema sanitario.

“La participación del paciente debe abrir vías de mejora para hacer el sistema más eficiente y eficaz”, ha apuntado Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia. “En un momento como este sus aportaciones son muy importantes para tomar decisiones que pongan en valor al paciente”, ha explicado. La consejera gallega ha destacado la Estrategia Sergas 2014 que “sitúa al paciente en el centro del sistema y cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación entre la Administración sanitaria y los usuarios del sistema”.

De izq. a dcha., Sonia Fernández-Durán, directora general del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; y Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.


En la primera, Juan Manuel Martínez Gómez, director general de Relaciones Institucionales de Eulen y geriatra; y José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja. A continuación, Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; y Rosa Bermejo, directora gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Elena Sánchez Viñes, Regional Access Manager de Roche; y Maite Navarro, matrona en el Hospital La Zarzuela de Sanitas. A continuación, Mariano Hernanz de las Heras, presidente de la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor).

A la izq., Emilio Bautista, presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón; y José Ramón Alberola, director general de Worldnet21. En la segunda, Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María José Farrecio; y Rosa Bermejo.

Arsenio Hueros Iglesias, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa). A continuación, Juan José Álvarez, director gerente de Mutua Universal; y Manuel de la Peña.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.