Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El 12 de Octubre da ejemplo con su Unidad del Dolor certificada en calidad

Un libro recomienda extenderla a esta clase de servicios específicos

Viernes, 15 de marzo de 2013, a las 12:50

Redacción. Madrid
Las características del tratamiento del dolor en unidades específicas las hacen proclives a las certificaciones de calidad, ya que, por lo general, su actividad es sistemática y protocolaria, según se deduce de una publicación del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital 12 de Octubre de Madrid cuyo autor es el neumólogo Antonio Carrascosa.

Carmen Martínez Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre.

Carrascosa ha editado el libro Implantación y desarrollo de la gestión por procesos en una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio, con el que pretende dar respuesta a las preguntas y problemas con los que se enfrenta el personal sanitario a la hora de cumplir con los estándares del dolor agudo hospitalario.

El libro pone de manifiesto que deberían adaptarse los sistemas de gestión de calidad de las unidades a la norma ISO 9001:2008, al considerar la gestión del dolor como un proceso que incluye la medición y el análisis periódico de sus resultados. Así ocurre con la Unidad que en el año 2010 obtuvo este certificado de calidad.

La obra proporciona información sobre los pasos necesarios para conseguir la acreditación, así como sobre las herramientas utilizadas para mejorar el cumplimiento de los estándares y especificaciones técnicas.

Por otra parte, la Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio de Adultos del Servicio de Anestesiología y Reanimación de este centro hospitalario ha diseñado un software, en colaboración con el grupo farmacéutico Menarini, con el que los profesionales implicados de forma directa en el tratamiento del dolor intenso tras una cirugía acceden en tiempo real a la información de los pacientes y abordan su situación de manera multidisciplinar, mejorando así la asistencia.

La implantación de esta herramienta informática en la Unidad forma parte de su estrategia de gestión por procesos, implantada para mejorar no sólo la calidad de la atención que reciben los pacientes, sino también para fomentar la eficiencia de los recursos disponibles.

El software sustituirá el sistema manual actual por una base de datos de la que podrá extraerse información y que analizará la documentación que sea incluida por otros médicos especialistas. De esta forma proporcionará datos clínicos actualizados y completos sobre la situación de los pacientes.

Este nuevo método de trabajo repercutirá favorablemente en la atención, ya que permite llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de la evolución y establecer los tratamientos más adecuados.

Datos de actividad de la UDA

La Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio de Adultos del Hospital 12 de Octubre funciona siguiendo las premisas establecidas en los modelos europeo y americano de organización de unidades de este tipo. Por un lado, el profesional de Enfermería de la planta de hospitalización es el encargado de controlar el dolor y seguir las pautas marcadas en el tratamiento. Por otro, el anestesiólogo recoge diariamente la información sobre la evolución y tratamiento específico de cada paciente, con el fin de valorar la eficacia de las medidas adoptadas.

En  2012, los profesionales de la Unidad atendieron aproximadamente a 1.500 pacientes con dolor postoperatorio de intensa severidad o no controlables con analgésicos convencionales, durante una media de 72 horas. Esta Unidad da asistencia a los servicios de cirugía del Hospital, destacando su actuación en artroplastias de rodilla y toracotomías –incisión quirúrgica para abrir la pared del tórax–.