17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Echániz: “Sanidad sitúa a Guadalajara al mismo nivel que el resto de provincias”

La UVI móvil de emergencias de Azuqueca tendrá una actividad de 2,5 avisos al día

Miércoles, 12 de diciembre de 2012, a las 22:56

Redacción. Guadalajara
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado el nuevo Puesto Médico Avanzado para la provincia de Guadalajara, así como la cuarta UVI Móvil de emergencias que estará situada en la localidad de Azuqueca de Henares. "Con estos nuevos recursos hemos conseguido evitar que Guadalajara siga siendo la más desfavorecida en asistencia urgente y de emergencias y sus ciudadanos reciban una atención que se encuentre al mismo nivel que las otras provincias".

José Ignacio Echániz.

Echániz ha afirmado que resulta "incomprensible" que Guadalajara fuera la única provincia que no tuviera un Puesto Médico Avanzado que proporcionara atención sanitaria urgente y especializada ante situaciones inesperadas de tipo catastrófico o accidentes con múltiples víctimas".

"Es sorprendente que Azuqueca de Henares fuera el único municipio de los quince más poblados, ocupando éste el noveno lugar, de la comunidad autónoma sin una UVI móvil de emergencias, cuando había seis municipios más pequeños que Azuqueca de Henares en la región que sí la tenían", ha condenado. Dicha UVI móvil no sólo prestará servicio a esta población, superior a los 34.000 habitantes, sino que además su ámbito de influencia beneficiará a los municipios de Villanueva de la Torre, Alovera, Quero, Chiloeches, Cabanillas del Campo y Pozo de Guadalajara. "En total unos 65.000 habitantes sin contar con el propio Guadalajara", ha aclarado el consejero.

Echániz ha apuntado que el Gobierno regional adecua de esta manera los recursos a las necesidades asistenciales de la población de esta provincia, que tiene unas peculiares características por su gran dispersión.  "Esta nueva UVI se une a la ya existente en Guadalajara capital, más las ubicadas en Torremocha del Campo y Molina de Aragón. Con esta nueva UVI móvil hago realidad un deseo y al mismo tiempo, mi compromiso personal con los ciudadanos de esta provincia de mejorar la asistencia sanitaria urgente", ha asegurado.

"La decisión de ubicar este nuevo dispositivo de Azuqueca de Henares responde claramente a las necesidades asistenciales de este municipio, el noveno de la comunidad con más población, ya que hasta ahora la UVI móvil de Guadalajara era la unidad con mayor actividad de toda la región, con 4,5 emergencias diarias, habiendo intervenido en el área de influencia de Azuqueca de Henares en 432 ocasiones en 2011, es decir, 1,2 avisos diarios", ha afirmado Echániz.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha adelantado que, según las previsiones y por los datos disponibles, "la UVI móvil de emergencias de Azuqueca de Henares, tendrá una actividad aproximada de 2,5 avisos al día, similar a las de Illescas, Cuenca o Alcázar de San Juan; además así, la actividad de la UVI de Guadalajara pasará de 4,5 avisos diarios a 3,5 aproximadamente, situándose al nivel de otras como las de Albacete, Toledo o Talavera de la Reina".