Junta destinará 250.000 euros para ayudas a la formación en el extranjero del personal sociosanitario



9 feb. 2013 19:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "la formación continua de los profesionales sanitarios es la garantía de la calidad de la atención sociosanitaria", y es por ello que el departamento que dirige va a destinar este año 250.000 euros para ayudas a la formación del personal de la región.

José Ignacio Echániz.

Echániz ha destacado así la apuesta del Gobierno regional por el impulso de la formación continuada "fundamental para el ejercicio y la actualización permanente de conocimientos de los profesionales que atienden la sanidad y los servicios sociales, un objetivo estratégico e imprescindible para llegar a la excelencia", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha puesto de relieve "el importante esfuerzo del Ejecutivo autonómico para, en el actual escenario económico, destinar una partida para la mejora del conocimiento teórico-práctico de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha". Son medidas, a su juicio, que aportan "un beneficio directo a los profesionales y por tanto a los ciudadanos, que recibirán una mejor asistencia".

Para Echániz "son una muestra además del compromiso serio y responsable con todos los profesionales al servicio de la sanidad y de los servicios sociales de la región", y ha recordado que "este mismo compromiso y responsabilidad es el que nos ha llevado a tomar otras medidas e iniciativas para beneficiar a los colectivos sanitarios".

Entre ellas, Echániz ha destacado el acuerdo con los sindicatos médicos para la mejora de eficiencia en el gasto, la adecuación normativa para que los profesionales del Sescam puedan ejercer la docencia en la Universidad o el abono de la productividad a los 26.000 trabajadores del Servicio de Salud, "que era una deuda más dejada por el anterior Gobierno".

Formación fuera de España

A través de estas ayudas los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha podrán realizar actividades formativas de larga duración o a través de estancias temporales en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio. Los profesionales sociosanitarios se podrán beneficiar de estas ayudas según dos modalidades, de asistencia formativa o de estancias en centros de reconocido prestigio.

En el primer caso deberán tener la condición de personal en activo de una entidad pública o privada sin ánimo de lucro, relacionada con la salud o el bienestar social. En el segundo caso, se podrán beneficiar personas físicas, licenciados o diplomados universitarios, que formen parte de las plantillas de centros del Servicio de Salud, la Administración sociosanitaria o grupos de investigación de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su relación contractual. 

La cuantía máxima que podrán percibir de forma individualizada no podrá exceder de 1.000 euros en la modalidad de asistencia a actividades formativas de larga duración y de 7.000 euros en el caso de estancias en centros de reconocido prestigio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.