15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Echániz: “Hemos pasado de la sanidad del ladrillo a la sanidad para las personas”

El consejero ha subrayado que la implantación de la receta electrónica “permite que cada médico cuente con más tiempo para destinar a la atención al paciente, a la formación o a la investigación”

Miércoles, 24 de julio de 2013, a las 13:58

Redacción. Guadalajara
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha hecho balance de su departamento en los dos años de legislatura. La clave de este periodo, en su opinión, es que “Castilla-La Mancha ha pasado de la sanidad del ladrillo, en la que algunos rivalizaban por hacer el hospital más grande, a una sanidad para las personas, adaptada a las necesidades reales y sostenible”.

José Ignacio Echániz.

A juicio de Echániz “la gestión responsable e inteligente ha permitido al Gobierno de Castilla-la Mancha estabilizar y fortalecer el sistema para  garantizar el futuro de la sanidad y los servicios sociales. Es un éxito colectivo, de los médicos, enfermeros, gestores y todos los empleados”.

Echániz ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que “se ha hecho un esfuerzo realmente importante, ya que recibíamos la peor herencia posible que un Gobierno puede tener: En verano de 2011 sólo el Sescam acumulaba 600.000 facturas sin pagar y 5.000 millones de deuda”, ha reconocido.

La puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos permitió, al inicio de la legislatura, priorizar de tal forma que “ahora la sanidad y los servicios sociales representan un 58 por ciento del presupuesto de la región, frente al 47 por ciento que suponían en la etapa socialista”, ha precisado el consejero.

En ese sentido, Echániz ha recordado que su departamento ha elaborado unos presupuestos creíbles, equilibrados y ajustados a las necesidades reales. “Esto ha hecho posible grandes logros en la gestión y la viabilidad de programas sanitarios y sociales fundamentales”, ha añadido.

El consejero ha destacado como uno de los grandes logros del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal el acuerdo con los colegios de farmacéuticos fruto del cual, desde enero de 2012, los pagos a las farmacias se producen con regularidad. Previamente, hubo que afrontar la deuda dejada por el Gobierno anterior que quedó saldada en su totalidad en junio de 2012.

En este sentido, Echániz ha señalado que “en estos dos años hemos pasado de los impagos del PSOE a las farmacias a figurar como una de las dos únicas comunidades de España que no tienen deuda con el sector farmacéutico. Es un hito para Castilla-La Mancha, una demostración de buena gestión, que aporta credibilidad”, ha manifestado.

En materia de innovación,  Echániz ha destacado la puesta en marcha de la receta electrónica en cuatro meses, “un tiempo record”. Gracias a ella, se han evitado desde comienzo de año más de tres millones de consultas y desplazamientos innecesarios de pacientes crónicos”. El objetivo es evitar unas ocho millones de consultas de mero trámite este año, “por lo que los médicos contarán con más tiempo para atender a los pacientes, dedicar a la formación o a la investigación”

Plan de choque contra las listas de espera

La línea estratégica impulsada desde la Consejería de Sanidad ha logrado reducir un 10,6 por ciento la espera para pruebas diagnósticas y un 2 por ciento en consultas externas durante el primer trimestre del año. “Hemos acabado con el irresponsable sistema de reducción de lista de espera del Gobierno socialista. Su estrategia consistía en gastar 206 millones cada año al derivar pacientes a la sanidad privada, dejando sin pagar dos ejercicios completos, más de 400 millones de euros”, ha manifestado Echániz.