Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 16:58

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha mostrado y su satisfacción por los datos del gasto farmacéutico del mes de noviembre. En su opinión “son una muestra de la consolidación de los efectos de las reformas realizadas en el área de Farmacia”.

José Ignacio Echániz.

Echániz se ha referido así datos de gasto farmacéutico del mes de noviembre registrados en el área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en los que se refleja un descenso del 7,5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. En cifras absolutas, en noviembre el gasto en medicamentos ha sido de más de 38,5 millones de euros, frente a los más de 41,6 en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, el descenso acumulado de enero a noviembre ha sido del 9,14 por ciento, mientras que la comparativa del gasto interanual (diciembre 2011 a noviembre de 2012) arroja un descenso de más del 10 por ciento con respecto a la anualidad anterior. “Una reducción acumulada que va a suponer un ahorro para las arcas públicas de la región de más de 58 millones de euros”, ha apostillado Echániz.

El consejero ha asegurado que “estas cifras demuestran que elegimos el camino correcto y está dando sus frutos, no sólo las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad sobre la nueva participación del usuario en el coste del medicamento, sino también el impacto del programa de gestión del gasto de Farmacia emprendido desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en el marco del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.

Estos datos se complementan con los relativos al número de recetas, que también han experimentado un descenso del 3,08 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una bajada interanual en el número de recetas facturadas de más del 4 por ciento, comparado con el periodo anual anterior (de diciembre de 2010 a noviembre de 2011).