Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Diego destaca el impulso de su gobierno a las infraestructuras sanitarias

Bezana supondrá una inversión de 2,7 millones de euros

Miércoles, 20 de noviembre de 2013, a las 15:03

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles que las actuaciones que está poniendo en marcha su Gobierno suponen un “impulso” a las infraestructuras sanitarias que “no tiene precedentes en la historia democrática de Cantabria” y que conseguirán dar un “enorme salto cualitativo” en la sanidad de la región, no sólo en cuanto a infraestructuras de atención primaria y especializada, sino también en cuanto a “planificación” de un sistema de salud “público y gratuito y de primerísima calidad y referente a nivel nacional”.

Ignacio Diego.

Como ejemplo, el presidente Diego ha hecho referencia, durante el inicio de las obras del mismo, al Centro de Salud de Bezana, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10,5 meses, tras el que se prestará asistencia a 15.000 vecinos de Bezana, Mortera y Liencres.

Para Diego, el inicio de esta obra es “la mejor muestra” de lo que está ocurriendo en estos momentos en Cantabria, una “eclosión” y “puesta en realidad de numerosos proyectos que van a ir saliendo uno detrás de otro” fruto de una dinámica generada por el Gobierno regional y de un trabajo de “dos años de planificación y tramitación, de esfuerzo y confianza en Cantabria”.

En este sentido, el presidente ha concretado que, con la primera piedra del Centro de Salud de Bezana comienza a “hacerse realidad una aspiración de muchos años”, cuya culminación ha sido posible gracias a la capacidad de colaboración con el Ayuntamiento y entre diferentes consejerías y organismos del Gobierno de Cantabria. En este caso, el “trabajo compartido” entre Sanidad y Gesvicán ha propiciado que en un plazo “difícilmente alcanzable por la Administración” puedan comenzar las obras, algo que, en opinión del presidente, sólo es posible “desde un ejercicio de transversalidad, de compartir el esfuerzo, poner mucha voluntad y trabajar conjuntamente”.

Este Centro de Salud “muy esperado” permite, junto con el de ‘La Montaña’ puesto en servicio recientemente, completar la asistencia sanitaria en Santander. A esto, ha recordado el presidente, se suma la unificación del servicio de urgencias en El Alisal y el comienzo en el día de hoy de las obras del Consultorio de Cueto, que permitirán “reabrir muy pronto” la instalación “cerrada por el anterior gobierno” y cumplir así “con una demanda de los vecinos” y “diferenciarnos una vez más del gobierno anterior, que cerraba ambulatorios, mientras que este los abre”. En el mismo sentido, el presidente Diego ha hecho referencia a la reapertura de Consultorio de Castillo, en Arnuero; del de Luena o de Novales.

Ignacio Diego ha señalado, además, que antes de terminar este año o a principios de 2014 “como muy tarde” se sacarán a concurso las obras del “gran centro de salud de Noja” y del de de Cabezón de la Sal, “ampliamente deseado desde hace demasiado tiempo”.

El presidente ha anunciado que “en muy poco tiempo” será realidad un compromiso de su Gobierno con la comarca del Besaya, porque, con la primera fase de las obras, será ya “una realidad imparable” el servicio de urgencias pedirátricas de Sierrallana, que se completará en 2014.

Valdecilla

Ignacio Diego ha reiterado que Valdecilla es “una prioridad” para este Gobierno, que está haciendo “todos los esfuerzos requeridos” desde la determinación de finalizar las obras. En este sentido, ha concretado que “en días” se acaba el plazo para la presentación de garantías por parte de la empresa, lo que dará lugar a la formalización definitiva del contrato, con lo que “el reinicio de las obras del Hospital está ya ahí”.

De esta forma, con “un trabajo extraordinario” del equipo de la Consejería de Sanidad, muy “serio, analítico y ajustado a lo que se demandaba” se están dando “resultados extraordinarios en tiempo y forma” y se está consiguiendo “el objetivo de todos los cántabros”.

“Tan convencido está el Gobierno que presido de que nada se privatizará en Valdecilla que no estuviera ya privatizado por los anteriores, que no sólo se  empeña el puesto de la consejera, sino que con ella dimite el Gobierno entero”, ha aseverado el presidente regional.

En este sentido, ha “tendido la mano” a quienes han tenido dudas sobre el procedimiento y el resultado final y les ha pedido “que no recurran el concurso, que dejen que las obras se inicien y se acaben en el plazo”.

A aquellos que están tratando “de infundir miedo, temor e incertidumbre en torno a la privatización” les pido “que sean responsables”, afirma Ignacio Diego. En este sentido, les ha ofrecido “diálogo, explicaciones, y lo que quieran”, pero que “tengan ese gesto con todos los cántabros porque todos les piden que permitan continuar las obras de Valdecilla, que no pongan más palos en las ruedas de las obras de Valdecilla, porque son una prioridad para Cantabria y deben sumarse a esta prioridad”, afirma el presidente Diego.

Centro de Salud de Bezana, 2,7 millones de inversión

En su intervención, el presidente de Cantabria ha afirmado que el del Centro de Salud de Bezana es “un buen proyecto” que permite disponer de un edificio “moderno en su diseño, funcionalidad y capacidad de convertirse en un edificio sostenible”. Por ello, ha felicitado no sólo al arquitecto, sino también al Gobierno “por la capacidad de colaboración con el Ayuntamiento entre consejerías y organismos que estamos demostrando”. 

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, ha destacado que “gracias al buen entendimiento entre el Gobierno de Cantabria y el equipo de Gobierno municipal” y al trabajo “con mucha ilusión y muchas ganas” ha sido posible hacer realidad “un proyecto que estaba muy enquistado”.

En el inicio de las obras del Centro de Salud de Bezana, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga; el alcalde y miembros de la Corporación Municipal, así como el equipo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. 

El edificio proyectado para albergar el Centro de Salud de Bezana superará los 2.600 metros cuadrados de superficie y se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados, de la Avda. Santa Cruz-Menéndez Pelayo, cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El contrato de construcción se ha adjudicado a la empresa Teginser por un importe de 2,7 millones de euros (2.710.439 euros) y con un plazo de ejecución de 10,5 meses.

El nuevo centro de salud prestará asistencia a cerca de 15.000 ciudadanos pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Bezana, que tras un periodo de rápida expansión es hoy una zona de lento crecimiento, así como a los vecinos de los pueblos de Liencres y Mortera,  pertenecientes al municipio de Piélagos.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud ‘Bezana’ los vecinos de estas localidades verán mejorada la accesibilidad a la asistencia sanitaria y evitarán incómodos desplazamientos, como en el caso de las consultas de fisioterapia y trabajador social que en este momento se prestan a través del Centro de Salud Los Castros.

Esta accesibilidad también se ha visto mejorada con la puesta en marcha el pasado mes de mayo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Alisal.

Actualmente, la Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Bezana, dada su dispersión geográfica, se presta desde los consultorios rurales de Soto de la Marina, Bezana y Liencres.

En el Área de Santander, el que mayor población concentra, las únicas zonas básicas de salud que carecían de centro de salud eran las de Bezana y Nueva Montaña-Peñacastillo.Ambas necesidades, largamente demandadas por la población, están siendo atendidas por el Gobierno de Cantabria. El Servicio Cántabro de Salud puso en servicio en septiembre el Centro de Salud de La Montaña y a primeros de 2015 empezará a funcionar el de Bezana, cuyas obras empiezan hoy.

26 profesionales

Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el nuevo Centro de Salud Bezana atenderá a unos 14.900 habitantes, mayoritariamente población joven, de los que alrededor de 2.400 están en edad pediátrica y cerca de 12.500 en edad adulta.

A nivel profesional, el nuevo Centro de Salud Bezana contará con 8 médicos de familia, 3 pediatras, 8 profesionales de enfermería, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 5 auxiliares administrativos.

El centro contará con una gran zona de consultas donde se ubicarán 10 consultas de medicina general, 2 de urgencias, 8 de enfermería de Medicina General, 4 de pediatría, 3 de enfermería pediátrica, 1 de salud pública, 1 sala de técnicas y curas, 1 consulta polivalente y 36 módulos de espera.

Además, dispondrá de otros servicios habituales en Atención Primaria como trabajador social, fisioterapia, matrona, atención al usuario y admisión. Entre sus unidades funcionales también se encuentra una sala de extracción de muestras y un área de obstetricia, formada por una consulta de matrona, sala de lactancia y una sala de usos múltiples.

El edificio consta de dos plantas: planta baja con una superficie construida de 1.514,52 metros cuadrados y planta primera con 1.081,46 metros cuadrados. Además, dispone de un pequeño espacio en planta bajo-cubierta de 75,72 metros cuadrados, lo que hace un total de 2.671,70 metros cuadrados construidos.

En urbanización se ajardina una superficie de 2.669,61 metros cuadrados y se pavimentan 1.825,87 metros cuadrados, con lo que se consiguen 41 plazas de aparcamiento.  El nuevo Centro de Salud Bezana incorporará la instalación de una caldera de biomasa, y el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, llegando a una calificación energética “A”.