22 may. 2012 19:06H
SE LEE EN 11 minutos

LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA
LOS CANDIDATOS A LA VOCALÍA DE FORMACIÓN DEL ICOMEM DEBATEN EN SANITARIA 2000
Los MIR piden una estructura estable para canalizar
las solicitudes de los residentes madrileños
Solicitan orientar los recursos hacia la formación y mejorar la oportunidad de salidas laborales

Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Madrid
El futuro de la asistencia sanitaria está en manos de quienes se están formando ahora mismo en las unidades docentes, de los residentes; sin embargo, su voz apenas se escucha en las instituciones, según han comentado en un debate en la sede de Sanitaria 2000 cuatro de los seis representantes MIR que se presentan a las elecciones del Colegio Oficial de Médicos en Madrid con sus respectivas candidaturas. Entre sus propuestas: realzar la voz de este colectivo a través de una mesa de residentes, homogeneizar la calidad de la docencia en Madrid, fomentar la bolsa de trabajo del Colegio o destinar los recursos que no se utilizan para ofrecer becas en el extranjero.

Fernando Aguilar (de la candidatura de Guillermo Sierra), Alberto Blanco (de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón), Ignacio Hernández (de la candidatura de Juan José Díaz Franco) e Ismael Said (de la candidatura de Miguel García Alarilla).

Fernando Aguilar Rodríguez, MIR de Medicina Interna del 12 de Octubre, representante de los residentes en la candidatura de Guillermo Sierra: En nuestra candidatura lo primero que hemos hecho es un análisis de la realidad del colectivo médico y percibimos mucha desilusión. Por un lado, no se valora nuestro conocimiento, no se nos tiene en cuenta, la retribución no es acorde a lo que somos capaces de ofrecer a la sociedad y sobre todo notamos que nadie nos defiende. Nos sentimos que muchas veces se nos considera solo mano de obra barata, porque se busca tener más residentes con el fin de sustituir a especialistas y, al final, el resultado es que hay un colectivo muy grande que va al paro, y es probablemente el principal problema que vamos a tener los residentes en un futuro muy próximo. No se está planteando la relación de necesidades, sino utilizar a un residente como especialista barato. A partir de eso, planteamos un programa para cambiar la realidad de los médicos, poniendo todos los medios de los que disponemos para mejorar nuestra situación y fomentar la participación de los médicos, y todo hacerlo con transparencia y defendiendo los intereses de los médicos y de los residentes.

Creen que la opinión de los MIR ha tenido poco peso.

Alberto Blanco Lara, MIR de Medicina Familiar en el Clínico San Carlos, representante de los residentes en la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón: La candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón surge como respuesta a la desilusión que mi compañero Fernando acaba de comentar. En general notamos que la profesión médica está denostada en estos momentos. Creo que nadie de nuestra candidatura se había planteado a lo largo de su carrera profesional el participar en este tipo de organización, pero nuestro candidato detectó irregularidades en el Colegio de Médicos de Madrid, detectó desilusión y desconocimiento de la gente con respecto al Colegio. Después de decidir presentarse, buscó a gente de todas las sociedades científicas, de todos los ámbitos, tanto de Primaria, Especializada o Privada, que tuvieran un espíritu renovador y de apertura. El Colegio de Médicos debería defender al profesional, no como hace ahora, que básicamente la gente lo entiende como asesoría jurídica y colegiación. Pensamos que tiene que ir más allá, que tiene que ser el organismo que nos represente a todos y que la opinión del Colegio tenga peso en todos los debates y que no sea un organismo a las órdenes del gobierno de turno. Entre otras cosas, queremos que la comisión deontológica mejore, que la comisión científica sea independiente de intereses privados y tenga tanto peso como las comisiones científicas más famosas de todo el mundo. Pensamos que los residentes tienen derecho a cursos que sean gratuitos o prácticamente no paguen por ellos y con el mismo reconocimiento de créditos que tienen el resto de profesionales para la carrera profesional. En cuanto al tema social, hay mucho paro y mucha precariedad laboral, y creo que desde el colegio de médicos también tiene que haber una respuesta, por ejemplo, un apoyo a los familiares de los colegiados en paro, un apoyo a los médicos en precario, un asesoramiento, más facilidad para cursos y una bolsa de trabajo mucho más flexible y desarrollada para que todos los médicos que acabamos la formación tengamos un futuro digno.

Ignacio Hernández Medrano, MIR de Neurología en el Ramón y Cajal, representante de los residentes en la candidatura de Juan José Díaz Franco: Nuestra candidatura es plenamente independiente y compuesta por personas que nunca se han presentado a las elecciones del Colegio de Médicos. Lo hacemos en calidad de técnicos, cada uno en su campo, y queremos aportar lo mejor que tenemos para devolver al colegio de médicos esa independencia que nunca debió perder. El colegio está en un ocaso del que es necesario sacarlo porque además las circunstancias de los médicos de Madrid lo requieren, requieren una estructura colegial que realmente dé la cara en la situación que estamos atravesando, de una dignidad profesional que se ha perdido, y de mucha dificultad para mantener la posición que nos corresponde en la sociedad. Además, el Colegio de Médicos de Madrid ha perdido influencia en la Organización Médica Colegial. Siendo uno de los colectivos más importante en número, no tiene apenas fuerza ni voz. Y desde el punto de vista de los residentes, que es la vocalía que represento, en nuestra candidatura se nos ha dado un papel muy principal, hemos sido parte integral y cardinal de la candidatura de Díaz Franco y lo que estamos planteando, nuestros proyectos y objetivos, son muy interesantes para la formación y para el especialista joven.

Un objetivo: homogeneizar la calidad de la docencia.

Ismael Said Criado, MIR de Medicina Interna del Ramón y Cajal, representante de los residentes en la candidatura de Miguel García Alarilla: Cuando recibí la llamada del dr García Alarilla para presentarme como vocal, lo primero que me dijo es que me daba la oportunidad de participar para potenciar la figura del residente dentro de la institución y me ofreció la posibilidad de crear una estructura dentro del Colegio que podría tener la forma de una mesa de residentes. Los médicos en formación necesitamos estructuras más o menos estables que nos representen y que sepan llevar la voz del residente a los sitios donde sea necesario. Es verdad, que los residentes como colectivo tenemos problemáticas complejas, distintas a las de nuestros compañeros médicos que ya han terminado. Desde la mesa de residentes, seríamos capaces de elevar nuestra opinión sobre los temas de docencia y defender la aplicación de reales decretos que nos afectan y que no están claramente desarrollados dentro de la Comunidad de Madrid. Tenemos que hablar de los problemas legales que tienen ahora los MIR extranjeros y solucionarlos desde un punto de vista constructivo. Creo conveniente que un vocal de médicos en formación dentro del Colegio sea capaz de representar una imagen adecuada de los residentes, y que para ello se haga una campaña para que se vea. Mi equipo está escuchando todas las propuestas. Tenemos muchas ganas de mejorar e innovar con las nuevas tecnologías y nos han dado muchas oportunidades para cambiar la página web, para buscar soluciones en cuanto a burocracia y mi intención como vocal sería que los cursos que se hagan desde el Colegio sean relevantes y al residente le sirvan, y para ello, es necesario conectar con las sociedades científicas, y servir de punto de comunicación entre las distintas entidades.

RONDA DE CONCLUSIONES:

Ismael Said: Nuestra candidatura va a defender la creación de la mesa de residentes como principal punto de partida y desde ahí queremos potenciar una comunicación clara entre el Colegio de Médicos y nuestro colectivo. Si somos capaces de asumir ese liderazgo, podremos solucionar muchos de los temas que se han planteado. Yo personalmente, pido el voto porque nuestro grupo es bastante representativo de los distintos colectivos de médicos de Madrid. Os invito a que leáis el programa porque es muy denso y bien estructurado. Por mi parte, quiero decir que me presto a ese liderazgo que los residentes necesitan en la Comunidad.

Los MIR animan a votar en las elecciones al Icomem.

Ignacio Hernández: Estamos viviendo una época convulsa porque los sistemas sanitarios se están transformando y la formación de los médicos en España corre un alto riesgo de salir muy mal parado. Los MIR españoles han tenido un sello de calidad internacional durante muchos años y podemos perderlo. Las administraciones tampoco saben qué hacer aunque están dispuestas a escuchar a los colectivos profesionales. Y si damos una imagen de solidez al Colegio de Médicos nos van a escuchar. Tenemos que ser conscientes de que este es un punto clave, porque tenemos la posibilidad de estructurarnos para ser la voz que realce a los residentes de cara a las administraciones, para que ese MIR de calidad no se pierda y lo podamos conservar.

Alberto Blanco: Los cuatro que estamos aquí sentados tenemos unos pensamientos muy parecidos en líneas fundamentales. Mi candidatura tiene gente con experiencia en participar en muchas asociaciones y haber conseguido cosas. La mitad son hombres y la otra, mujeres, hay gente de hospitales, de Primaria, de sociedades científicas, gente que ha estado más implicada en cooperación, de todos los ámbitos y muy heterogéneo políticamente. Y esa es la forma que entendemos que debe ser la representatividad de los médicos. Creo que es garantía de calidad para cuando el Colegio diga algo sea realmente el sentir de la sociedad médica. Personalmente, me comprometo a que si me tengo que pelear con cualquier persona para que las cosas salgan adelante, lo haré.

Fernando Aguilar: Esta discusión ha sido como una sesión clínica, hemos compartido los tratamientos que tenemos cada uno para mejorar. Me llevo ideas y si salgo elegido contaré con vuestras ideas y con vosotros. Me ha gustado la idea de Alberto del trabajo en la Cooperación Internacional, la experiencia de Nacho en la formación e implementación de los reales decretos, o de Ismael, el uso de las sedes según las necesidades reales de los médicos y no para gente externa a nosotros. Tenemos que emplear todos los recursos, cada euro del Colegio para conseguir unos objetivos. De esta forma, planteaba un sistema de becas para favorecer la salida de gente que quiera irse fuera, facilitar las gestiones para las personas que quieren encontrar un trabajo, ya sea en España o en otra provincia o fuera del país. También facilitar un observatorio de supervisión de la formación para hacer transparente lo que se lleva a cabo en cada uno de los centros. Son formas para curar al sistema sanitario en Madrid y la profesión médica.

Lea el debate completo

Vea aquí el debate completo en Sanitaria2000.tv

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.