12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

De la Figuera: “La demora en las políticas de empleo es una de las cosas que más inquietud crea a todos los médicos”

Los profesionales aragoneses superan el sentimiento interno de desmotivación con una gran profesionalidad

Viernes, 09 de diciembre de 2011, a las 13:20

Cristina Mouriño /Imagen:Diego S. Villasante. Zaragoza
A poco más de un año para agotar mandato el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, ha analizado para Redacción Médica sus años al frente de la institución y la situación de los profesionales en Aragón. De La Figuera ha señalado “la necesidad de darle un impulso a la política de recursos humanos” ya que, según ha subrayado, “la demora en las políticas de empleo es una de las cosas que más inquietud crea a todos los médicos, lo mismo de Primaria que de hospitales”.

El presidente de los médicos zaragozanos cree necesario impulsar la política de recursos humanos.

Accedió a la presidencia del Colegio en el año 2007, ¿qué cambios se han producido desde entonces?

Lo que hemos hecho ha sido reforzar todos aquellos programas que ya pusieron en marcha mis antecesores y yo mismo que fui vicepresidente del Colegio desde el año 97 hasta el 2007. Los cambios más notables podrían ser la apertura del colegio hacia la sociedad. En este momento tenemos un convenio con la Universidad de Pacientes que depende de la Universidad Autónoma de Barcelona; formamos parte del Foro de Pacientes del Gobierno de Aragón y tenemos varios convenios con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, y con asociaciones de mayores.

El cambio ha sido fundamentalmente dirigir el Colegio hacia la sociedad, y desde los aspectos internos, he intentado reforzar la forma de funcionar del colegio con el espíritu genuino colegial, es decir, el presidente es el primero entre iguales. He intentado que mis compañeros de Junta Directiva desarrollen al máximo sus capacidades y brillen por lo menos con la misma intensidad que el presidente.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica, en un momento de la entrevista.

Ya estamos agotando el mandato. En 2013 son las próximas elecciones, ¿tiene previsto continuar si los estatutos se lo permiten?

En los estatutos nos dotamos de un artículo que impide desempeñar el mismo puesto en dos legislaturas sucesivas, es decir, los estatutos lo impedirían. Precisamente nos dotamos de este articulado para evitar la perpetuidad de los cargos colegiales. Consideramos que hacen falta personas nuevas con nuevas y frescas ideas. Por lo tanto no está permitido en los estatutos que continúe en 2013.

Recientemente hemos celebrado la Fiesta del Colegiado, que podría entenderse como una forma de reconocer el trabajo de los profesionales y de incentivarles, ¿cuál es la situación de estos profesionales en la comunidad?

El día del Colegiado es un pequeño homenaje en relación al gran merecimiento de los colegiados de Zaragoza. Los profesionales del Colegio y los 6.000 colegiados responden siempre con una gran profesionalidad, no creo que haya diferencia entre los colegiados de Zaragoza y los de otras comunidades con arreglo a como se están desarrollando los acontecimientos los últimos años. Pero superan este sentimiento interno de desmotivación con una gran profesionalidad, de tal forma que los pacientes no se resienten de la calidad en la asistencia que reciben.

Una de las medidas que está estudiando la Junta Directiva es incluir en la precolegiación a los alumnos de cuarto curso, ¿en que situación se encuentra esta iniciativa?

Se incluiría a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso. Lo estamos estudiando porque ha sido una petición de ellos. Nos han solicitado de qué forma podían integrarse en la vida colegial y a nosotros nos ha parecido estupendo puesto que siempre hablamos en los colegios de la dificultad de captar a los médicos jóvenes a la vida colegial. Este es un proyecto que ha salido de ellos y que nosotros hemos recogido.

Para De la Figuera la colegiación obligatoria “ha estado y está en situación de peligro muchas veces desde algunos ámbitos de la política que quizá no conocen muy bien cuáles son las funciones de los colegios”.

Durante su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de la colegiación obligatoria, ¿cree que está en peligro?

La colegiación obligatoria, que nosotros preferimos llamarla universal y deseable; ha estado y está en situación de peligro muchas veces desde algunos ámbitos de la política que quizá no conocen muy bien cuáles son las funciones de los colegios. Muchas veces las voces en contra de la colegiación surgen de la misma profesión médica. Creo que en ocasiones se confunde las funciones del colegio a cómo responde la Junta Directiva. Lo que hay que poner en duda no es la validez y la valía de la institución sino la de las Juntas Directivas. Si no responden a las expectativas de los colegiados y a las funciones del colegio, lo que hay que hacer es acudir a los mecanismos democráticos y presentarse a las elecciones y a los órganos de control de los colegios como son las asambleas colegiales.

Desarrollo ventanilla única y e-colegio

Junto con el colegio de Segovia fuimos los que recogimos el guante que se lanzó desde la Organización Médica Colegial y estamos poniendo todos los mecanismos en marcha tecnológicos y de coordinación entre el colegio y la OMC para que esto sea una realidad y los ciudadanos y los colegiados puedan acceder a los servicios del colegio de forma telemática.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza valora la puesta en marcha de la Mesa de la Sanidad.

En su primera reunión la Mesa de la Sanidad de Aragón ha abordado la reforma de la Atención Primaria, ¿cómo valora la puesta en marcha de este órgano? ¿cree que es necesario?

Lo que si nos parece una excelente idea es que aunque las mesas de negociación ya están establecidas por ley, que son las mesas sectoriales; la Consejería a través de estas mesas se hagan una idea de cómo está la sanidad en Aragón y recojan ideas, sugerencias, críticas y opiniones de todas las instituciones que tienen algo que ver con la sanidad.

Desde la Mesa proponen dar regularidad a las OPE y concursos de traslado; y hacer más partícipe al médico de Primaria en la toma de decisiones; ¿cuál es la situación de este nivel asistencial en la Comunidad? ¿coincide en las demandas de la Mesa? ¿qué proponen desde el Colegio para la mejora de la Atención Primaria?

Creo que es una de las máximas inquietudes de la profesión médica. Hace falta darle un impulso a la política de recursos humanos para precisamente, y esta es una de las mayores preocupaciones de los colegiados, lograr que los concursos de traslados sean un año, y los de concurso oposición otro año. Quizá esta demora en las políticas de empleo es una de las cosas que más inquietud crea a todos los médicos, lo mismo de Primaria que de hospitales.

En cuanto a la Atención Primaria una de los mayores problemas es la sobrecarga asistencial que tenemos en concreto en los centros de salud urbanos, al contrario de lo que ocurre en las zonas rurales, donde hay una gran dispersión.

Otro de los problemas comunes tanto en la urbana como en la rural es la enorme carga burocrática que tenemos que soportar en nuestras consultas, en detrimento de la atención directa al ciudadano. Todo lo que sea reducir carga burocrática para aumentar el tiempo de dedicación a la asistencia; dar mayor capacidad resolutiva a la Primaria para que pueda derivar menos pacientes al especialista y hacerse cargo de esas situaciones que se puedan resolver en el 80 por ciento en la Atención Primaria; estamos a favor de ellas.

Enrique de la Figuera: “Daremos un margen de confianza a que este diagnóstico de la sanidad aragonesa sea realidad como han dicho el 15 de enero”.

Valoración del cambio de gobierno en Aragón

Desde las elecciones de mayo el Gobierno de Aragón ha tenido alguna crítica de que va excesivamente lento. Pienso que la sanidad es tan suficientemente importante como para que se haga un diagnóstico certero de la situación actual. La presidenta de la comunidad ya dijo que tendría este diagnóstico terminado el 15 de enero. Por parte del Colegio pensamos que los diagnósticos rápidos y a toda velocidad nunca llevan a buen puerto, pero daremos un margen de confianza a que este diagnóstico sea una realidad como han dicho el 15 de enero.

Lógicamente a todos nos inquieta el que podía haber sido más rápido pero en fin damos un margen de confianza en el aspecto de que la sanidad es tan suficientemente importante como darle el tiempo necesario para este diagnóstico. En otras comunidades aunque los gobiernos autónomos tomaron posesión antes del gobierno no parecen que haya habido proyectos que se hayan adelantado a la comunidad aragonesa.

Por otra parte, el equipo de gerentes y gestores del Gobierno de Aragón aún no está terminado y están en fase de composición del equipo de gestión y en la fase de diagnóstico.

Para finalizar, ¿cómo ve la situación actual de la Organización Médica Colegial? Los nuevos estatutos establecen que se nombre a un segundo vicepresidente, ¿a quién ve usted en al cargo? ¿se ve en este puesto?

Dentro del Consejo General hay compañeros de colegios que tienen la capacidad y la pericia suficiente para acceder a esta vicepresidencia. Lógicamente no puedo dar nombres y por mi parte en este momento la dedicación que exige la junta permanente de la OMC es a todas luces incompatible con mi deseo de continuar con mi labor asistencial en el centro de salud e incompatible con mis funciones de tutor docente MIR e incompatible con mi plaza de profesor asociado en la Facultad de Medicina. La dedicación que exige este cargo es incompatible con mi deseo de continuar con mis funciones como médico clínico, como tutor docente MIR y como profesor asociado.