El sindicato considera que las 49 horas no servirán para reducir las listas de espera



11 dic. 2012 17:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
CSI•F ha decidido no firmar la propuesta de jornada de trabajo que el Salud va a aplicar a su plantilla a partir del próximo 1 de enero. Considera el sindicato que el documento presentado por la Administración no garantiza en modo alguno la igualdad en el cumplimiento de jornada entre las diferentes categorías profesionales ni entre personal de un mismo departamento; tampoco entre Atención Primaria y Especializada.

Evangelino Navarro, presidente autonómico de CSIF.

Según el sindicato, deja en manos de las direcciones de los hospitales la organización de la jornada y la supervisión de su cumplimiento, borrando la tutela de los derechos de los trabajadores que hasta ahora garantizaba  la obligación del Salud de notificar previamente a los sindicatos cualquier modificación.

CSI•F  considera que las 49 horas adicionales que todos los trabajadores del Salud van a realizar a partir del año próximo no servirán para reducir las listas de espera, precisamente porque está previsto que cada jefe de servicio las distribuya como crea conveniente, según sus necesidades más inmediatas, sin que exista una coordinación general que prime de forma efectiva la mejora de la calidad asistencial.

La jornada que aplicará el Salud contempla 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 horas para el nocturno y 1.530 para el rotatorio, atendiendo a los criterios del año 92.

CSI•F sí ha suscrito, tras ver atendidas algunas de sus reivindicaciones, el Pacto de Movilidad Interna en Atención Especializada. Aunque el documento finalmente aprobado no refleja todas las demandas de los trabajadores, entiende este sindicato que resultaba preferible apoyar una línea de actuación que, al menos, permitirá la equiparación en todos los centros de los requisitos exigibles en los cambios de puesto de trabajo. En algún caso, como en el Hospital Royo Villanova, hará posible por vez primera que los trabajadores puedan acceder a la movilidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.