El sindicato espera la actuación de la Inspección de Trabajo



8 may. 2014 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real
El Sector de Sanidad del sindicato CSIF de Ciudad Real ha denunciado  la “grave situación existente en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital de Ciudad Real, en el que trabajan habitualmente más de 20 personas, por  insuficiente eliminación de sustancias tóxicas y con molestias por la ventilación del laboratorio”. Un reciente análisis técnico externo ha determinado que en 6 de las 9 zonas analizadas hay concentraciones de sustancias tóxicas en niveles de riesgo inaceptables para los trabajadores, lo que se ha denunciado a la Inspección de Trabajo y se está esperando su actuación.

Una reunión de urgencia celebrada entre la gerencia y los representantes de los trabajadores miembros del Comité de Seguridad y Salud, ha concluido con la decisión de la gerencia de limitar la actividad del laboratorio a las muestras urgentes, que son cientos cada día y se está valorando reenviar el resto de muestras a los hospitales cercanos o contratar una empresa externa que los realice. También se está sondeando a los trabajadores del laboratorio para ver quienes estarían dispuestos a desplazarse a otros hospitales cercanos para realizar su actividad.

La situación, que viene arrastrándose prácticamente desde la entrada en servicio del HGUCR, ha generado frecuentes quejas de los trabajadores por dermatitis, irritación ocular o molestias nasofaríngeas. Desde hace unos 2 años, el Comité de Seguridad y Salud del HGUCR ha venido denunciado que los filtros de las campanas encargadas de extraer los vapores tóxicos que se generan en el laboratorio, no se cambiaban con la regularidad que especificaba el fabricante, al tiempo que se restaba importancia a las alarmas de aviso de dichas campanas, que han llegando a ser apagadas en algunos momentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.