Actualmente 1.335 personas reciben sus fármacos sin ningún coste



30 dic. 2013 13:09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
Los pacientes que reciben farmacia gratuita se han disparado un 72 por ciento en Cataluña desde 2005 hasta la actualidad, según revelan cifras de un programa de la Consejería de Salud de la Generalitat para atender a personas en situación de vulnerabilidad social.

Boi Ruiz.

Un total de 777 personas recibían medicinas sin costear la prestación farmacéutica en 2005, mientras que actualmente son 1.335 los que acceden a los medicamentos de forma gratuita, según los datos recogidos por Europa Press en una respuesta parlamentaria de la diputada Marina Geli (PSC) al consejero de Salud, Boi Ruiz.

La Consejería destinó en 2012 una partida de 2,33 millones de euros a sufragar la farmacia gratuita, respecto a los 2,73 millones de 2011, aunque cabe tener en cuenta que este concepto suponía 1,75 millones en 2008.

El perfil de estos pacientes suele ser el de menores dependientes de un titular con patologías graves, pacientes crónicos con varias patologías, así como enfermos oncológicos.

Sobre las familias de fármacos más consumidas en el programa, destacan los relacionados con el sistema nervioso, como los antiepilépticos y ansiolíticos, así como los antiinflamatorios, las estatinas, fármacos contra el reflujo gastroesofágico, antitrombóticos e inmunosupresores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.