La media para intervenciones quirúrgicas no sufrió altibajos, permaneciendo en 32 días



3 nov. 2013 22:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este sábado las cuentas anuales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de 2012. En el apartado sanitario, el balance es equilibrado, si bien en Atención Hospitalaria crece la espera media con respecto a la previsión de principios de año.

 José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

En cuanto a los resultados obtenidos, en Atención Primaria (AP) se ha producido un aumento de las consultas en un 2,11 por ciento con respecto a las programadas. Disminuye por el contrario el número de personas atendidas en el servicio de Urgencias de AP en un 8,84 por ciento, localizándose, como explicita el balence sanitario, en Ceuta, ciudad que a la par ha experimentado un aumento de las Urgencias hospitalarias, lo que denota un traslado de casos del primer nivel asistencial al segundo.

En Atención Especializada (AE) los indicadores suben con respecto a las previsiones iniciales en un 2,31 por ciento, hecho que se explica por el “ligero aumento del peso medio de los procesos de hospitalización”. En Ceuta, la estancia hospitalaria media ha superado en 0,11 por ciento la tasa prevista. En consultas, sube la cifra media si se compara con la de 2011 en un 2,18 por ciento. Por lo que respecta a la espera media, en primeras consultas se ha excedido en 8 días sobre la previsión inicial de 20 días. Ha crecido también la demora en el caso de las mamografías, concretamente en nueve días. Parámetro contrario es el registrado en la realización de TAC y pruebas diagnósticas en casos de “sospecha de malignidad”, donde la estadística revela que se ha cumplido el objetivo marcado por el Ingesa. Para intervención quirúrgica la media continúa en 32 días, el límite marcado.

La cirugía mayor ambulatoria ha aumentado sus tasas siguiendo con la tendencia de 2011. Así, registra un crecimiento de un 18,54 por ciento de casos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.