16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Cospedal: “En el Estado del Bienestar deben participar las empresas y los particulares”

La presidenta regional defiende que se aproveche la mentalidad competitiva del empresario para impulsar los servicios públicos

Martes, 06 de marzo de 2012, a las 13:31

Redacción. Albacete
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la Junta no será un obstáculo para las empresas, y ha defendido un "cambio de cultura" en la sociedad para que no se "sacralice" lo público en detrimento de lo privado y ha abogado por fórmulas de gestión privada en los servicios públicos.

Cospedal, en su intervención de este martes.

Así se ha expresado durante su intervención en la inauguración de una jornada de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que la región "va a salir de la crisis porque empezó a hacer los deberes" hace casi un año y, en este sentido, ha comentado que la comunidad autónoma estará "entre las mejor preparadas" del país para salir de la crisis. Cospedal ha pedido un "esfuerzo" para acometer un "cambio de cultura" en la sociedad y ha asegurado no se puede "sacralizar lo público frente a lo privado". En su opinión, en la sociedad del bienestar tienen que "participar" las administraciones públicas pero también las empresas y los particulares. "Y esa dicotomía que algunos pretende ver de lo público como bueno y lo privado como mano es un error garrafal", ha dicho Cospedal que ha admitido estar "convencida" de las bondades de introducir fórmulas de gestión privada en los servicios públicos, porque ayuda al ahorro y la mejor gestión. "No tenemos porqué renunciar a nada, pero sí tenemos que cambiar esa mentalidad de que solo se puede gestionar de una manera. No es verdad. Y los empresarios lo saben mejor que nadie", ha añadido.

La presidenta regional ha dicho que la Junta tiene "bien claro el camino que tenemos que caminar" y ha explicado que algunas políticas "de ajuste y de ahorro" podrán suprimirse cuando pase la crisis, pero "otras fórmulas de ahorro serán definitivas". En este sentido, ha apuntado que su Gobierno no se plantea recuperar las "superestructuras administrativas" que había en la Junta aunque la crisis quede atrás y ha asegurado que la Junta tiene "el firme propósito" de no ser un "obstáculo" a las empresas.

Ha resumido algunos pasos dados por su Gobierno desde su llegada y ha asumido que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos "es verdad que es duro e impopular" pero, en su opinión, los ciudadanos "lo han entendido muy bien". "No puedo pedir a un funcionario que le guste cobrar menos o trabajar más horas", ha dicho Cospedal, quien ha añadido que la medida "se ha entendido" por este sector y por el conjunto de la sociedad.