Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Conocer los tiempos de espera será un derecho

Los pacientes también tendrán deberes, como evitar riesgos para la salud de otras personas por falta de prevención

Jueves, 22 de octubre de 2015, a las 16:34
Redacción. Barcelona
Los pacientes tendrán derecho a conocer los tiempos de espera sanitaria, según prevé la nueva Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria, que actualiza la de 2001.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Según ha informado este jueves la Consejería de Salud, el documento sitúa a las personas como elemento central de la salud con los principios de libertad y autonomía, igualdad y de acceso a la información como ejes vertebradores.

Entre las principales novedades, destacan el derecho a recibir educación en salud, planificar las decisiones anticipadas antes de morir, tener seguridad de los datos relativos a la salud y recibir una atención que garantice la continuidad asistencial, entre otros.

Sobre los deberes, destaca el de evitar riesgos para la salud de otras personas derivados de la falta de adopción de medidas preventivas individuales y de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías en relación con la salud y el sistema sanitario. El documento recoge un centenar de derechos y deberes estructurados en diez ámbitos, y supone un contrato social entre las personas y el sistema sanitario.