Parte de una base de datos de 15.000 enfermos y analiza la incidencia de la patología



25 sept. 2015 19:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha presentado este viernes un estudio de epidemiología molecular sobre la hepatitis C que permite confeccionar el mapa actual de la enfermedad en España.

El Plan Nacional sobre la Hepatitis C que diseñó el Ministerio de Sanidad a comienzos de este año determinó que en España había un total de 95.524 con la enfermedad diagnosticada, según los datos recabados por las comunidades autónomas.

Rafael Cantón.

El trabajo de la Seimc, que se ha hecho público durante el primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (Gehep) de esta sociedad científica que se celebra en Vigo, se ha realizado a partir de los datos de más de 15.000 pacientes con infección crónica, y analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus en el periodo 2011-2015.

De este modo, el trabajo ha constatado que alrededor del 70 por ciento de los pacientes con hepatitis C en España está infectado por genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3 (16 por ciento), el más difícil de tratar en estos momentos, el genotipo 4 (12 por ciento), y el genotipo 2 (2,7 por ciento). El resto de genotipos fueron muy poco prevalentes.

Además, entre las conclusiones principales del estudio cabe destacar que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres.

Los patrones de distribución de genotipos también son diferentes en los pacientes coinfectados con VIH y hepatitis B, respecto a los que sólo están infectados por el virus C, y son más frecuentes los genotipos 1a, 3 (dos genotipos más difíciles de tratar) y 4.
Por zonas geográficas hay similitud en los patrones de distribución de genotipos entre el sur y el norte de España, pero son diferentes a los observados en la zona centro, donde es mayor la prevalencia del genotipo 1b.

En cuanto a la forma de transmisión, la principal fue la vía parenteral, y es el genotipo 1a el más prevalente entre los pacientes infectados por esta vía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.