Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

“Con Rhythmia el tratamiento es más eficaz y la arritmia, menos recurrente”

Es el sistema de mapeo cardiaco en tres dimensiones de Boston Scientific

Lunes, 22 de julio de 2013, a las 14:00

Redacción. Madrid
Ángel Arenal, jefe de la Sección de Electrofisiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es uno de los especialistas españoles que ya está familiarizado con el manejo de Rhythmia, el nuevo sistema de mapeo cardiaco en tres dimensiones (3D) de Boston Scientific. “Tiene una base magnética y localización por impedancia, y el catéter que se encuentra dentro del corazón capta esas señales y reconstruye una cavidad tridimensional donde se refleja de forma bastante exacta la anatomía cardiaca en 3D”, explica.

Imagen del mapeo cardiaco en 3D con Rhythmia.

Rhythmia se puede emplear en el tratamiento de arritmias ventriculares y arritmias auriculares complejas, como la fibrilación auricular o las taquicardias auriculares macroentrantes. “El sistema da una información muy exacta y fidedigna de dónde se encuentran los sustratos que provocan estas arritmias y, con una información adecuada, es fácil la destrucción de estas zonas utilizando un catéter de radiofrecuencia”, detalla el electrofisiólogo.

Según Arenal, “Rhythmia permite identificar las cicatrices que provocan las arritmias y el catéter que se utiliza es una malla con forma de balón que se adapta bien a las superficies de las cavidades cardiacas”. El jefe de Electrofisiología del Gregorio Marañón afirma que “es un sistema fiable, rápido y que, en principio, no tiene complicaciones asociadas”.

Como beneficios de cara al paciente, Rhythmia favorece que “los procedimientos sean más cortos, la identificación de las zonas patológicas es más exacta y, por tanto, el tratamiento es más eficaz y hay menos recurrencia de las arritmias”. Asimismo, añade Arenal, “permite reducir el tiempo de exposición a la radiación, lo que es positivo para el paciente, para el médico y para el personal auxiliar”.