La medida forma parte de Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales del SES



23 nov. 2013 11:33H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
Los Puntos de Atención a la Cronicidad empezarán a funcionar a partir de este sábado en cinco localidades extremeñas, aprovechando las infraestructuras existentes, que ampliarán su horario de apertura en el marco del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales iniciado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y que dio sus primeros pasos en el mes de junio.

Joaquin García Guerrero, gerente del SES.

De este modo, comenzarán a funcionar en Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera, según informa el Gobierno de Extremadura.

Estos Puntos de Atención a la Cronicidad mantendrán su actividad de lunes a viernes en horario de 15,30 a 22,00 horas, y los sábados y festivos en horario de 10,00 a 22,00 horas, y para ello contarán un equipo conformado por enfermero y ambulancia.

Con la puesta en marcha de esta nueva y última fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales el SES "da cumplimiento al compromiso" manifestado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "e inicia una etapa pionera que sitúa a la comunidad autónoma como punta de lanza de la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Según se explica en la nota, Extremadura, por el nivel de envejecimiento de la población, así como por su dispersión geográfica, "por disponer de un avanzado sistema de información totalmente integrado entre los niveles de Atención Primaria y Especializada, así como en imagen radiológica y pruebas diagnósticas, cumple a la perfección con las condiciones necesarias para que el Ministerio haya propuesto a nuestra comunidad pilotar esta estrategia nacional, a la que progresivamente se irán sumando otras regiones del país".

Basándose en el estudio realizado por el SES, que ha permitido detectar las enfermedades crónicas prevalentes en zonas rurales, se ha decidido aprovechar las infraestructuras sanitarias existentes para iniciar este programa piloto de Atención a la Cronicidad, que tendrá en la enfermería su principal "aliada", y que en el futuro se extenderá a otras zonas del ámbito rural y urbano, hasta su completa consolidación en todo el territorio regional.

"La enfermería es, sin duda, junto con las nuevas tecnologías de la e-salud, el mayor valor activo en la lucha contra la cronicidad, así como en la permanente evaluación de los indicadores de calidad del sistema, como la frecuentación de las urgencias por parte de pacientes crónicos, sus reingresos y la polimedicación, entre otros 21 indicadores de evaluación", según se explica en la nota.

Así, el personal enfermero que realizará esta labor en los Puntos de Atención a la Cronicidad deberá desarrollar toda la formación comunitaria que poseen, de manera que se puedan cumplir los principales objetivos de la estrategia, entre los que destaca la potenciación de habilidades de autocuidado y autogestión de la salud y la enfermedad, de manera que permita al paciente crónico y pluripatológico conocer bien sus  enfermedades.

Además, se ocuparán de reforzar los cuidados y diagnósticos de enfermería, la prevención con búsqueda proactiva de pacientes o personas en riesgo de enfermar y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.
El enfermero de cada uno de estos Puntos de Atención a la Cronicidad contará con el respaldo de una ambulancia, que permitirá el traslado de pacientes que requieran atención urgente al Punto de Atención Continuada (PAC) de cabecera correspondiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.