El BVS se metaboliza y es reabsorbido, una vez cumplida su misión de abrir un vaso obstruido



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Carlos Macaya ha realizado este miércoles una intervención cardiológica pionera en España al implantar un dispositivo vascular biorreabsorbible. El jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha explicado que dicho aparato se metaboliza lentamente y es reabsorbido por el mecanismo, una vez cumplida su misión de abrir un vaso obstruido. Los resultados de esta primera operación han sido esperanzadores, si bien el dispositivo, desarrollado por Abbott, está en fase de experimentación.

Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología
del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Precisamente esta compañía ha anunciado el inicio de la investigación clínica ‘Absorb extend’, en la que participa España, junto con otros países europeos, Australia y Nueva Zelanda. La compañía farmacéutica ha informado de que el BVS no está todavía aprobado para su venta en ningún país.

El Dispositivo Vascular Biorreabsorbible (BVS, por sus siglas en inglés) ha sido diseñado para restaurar el flujo sanguíneo mediante la apertura del vaso obstruido, a la vez que proporciona soporte mientras este cicatriza.

Cuando el vaso puede permanecer abierto sin ayuda extra, el BVS, hecho en poliláctido, comienza a metabolizarse lentamente, hasta ser reabsorbido por el organismo. La idea es abrir una arteria bloqueada sin dejar un implante permanente en el vaso sanguíneo. Esta opción terapéutica podría beneficiar a “prácticamente todos los casos de angioplastias que se realizan en España, que son más de 70.000 pacientes anuales”, según datos facilitados por el doctor Macaya.

Carlos Macaya ha estado asistido por Rosa Ana Hernández Antolín, jefa de Sección de la Unidad de Hemodinámica
y Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, y Nieves Gonzalo, médico adjunta
de Hemodinámica, entre otros profesionales.

El jefe del Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos muestra el material que va a utilizar en la intervención. a la dcha.,
con Nieves Gonzalo, del Departamento de Hemodinámica.


 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.