Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

CHA asegura que el Grande Covián estaría cerrado sin la movilización ciudadana y profesional

Ha denunciado el incumplimiento de un acuerdo parlamentario de hace un año

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 12:59

Redacción. Zaragoza
La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, considera que el Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza ya estaría cerrado si no fuera por las continuas denuncias y movilizaciones de vecinos, usuarios y profesionales de la sanidad pública, a los que ha ofrecido su apoyo y solidaridad.

Nieves Ibeas.

El Grande Covián atiende a cerca de 250.000 habitantes de toda la margen izquierda de Zaragoza, barrios rurales y pueblos situados al norte de la ciudad, y tal y como ha recordado Ibeas, si ya hace muchos años se quedaba corto para para ofrecer una atención de calidad, y se reivindicaba la construcción del nuevo Centro de Especialidades del Actur para descongestionarlo, ahora, con los recortes del Gobierno PP-PAR y este segundo entro en el olvido, la situación no ha hecho más que empeorar.

“Es de un cinismo atroz que el consejero Ricardo Oliván hable de que el Salud hace una utilización óptima de sus recursos humanos y técnicos cuando es obvio que están desmantelando el Grande Covián: han cerrado el laboratorio, suprimido la mitad de las consultas que se hacían por la tarde y trasladado numerosas especialidades a hospitales, obligando a la gente a largos desplazamientos por toda la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado Nieves Ibeas.

Así consta en una serie de respuestas del consejero a preguntas del grupo parlamentario CHA, en las que confirma el traslado de las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Rehabilitación, Ginecología o mamografías programadas al hospital Nuestra Señora de Gracia. En el Hospital Royo Villanova hay una consulta diaria de Otorrinolaringología y de Rehabilitación, y allí se atienden las urgencias de Oftalmología.

En las consultas por la tarde, debido al recorte de horarios, se han atendido en el último año a casi 27.000 personas frente a las más de 40.000 que se atendieron en 2011. “¿A quién beneficia la supresión de consultas y la disminución de horarios? Desde luego a la ciudadanía no, que ve cómo aumentan las listas de espera y que la única solución que el consejero ofrece es la derivación a la privada, mientras debilita día tras día el sistema público sanitario”, ha denunciado Ibeas.

La portavoz de CHA ya ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero Ricardo Oliván en las Cortes y ha denunciado el incumplimiento de un acuerdo parlamentario de hace un año, impulsado por CHA, por el que el departamento debería haber elaborado ya un informe sobre la oferta y la demanda asistencial sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza. “Por no saber, el consejero no puede ni siquiera decirnos qué presupuesto ha previsto para el mantenimiento del Grande Covián en este año 2013, es inadmisible”, ha concluido la portavoz de CHA.