Asesora en el ejercicio profesional ante la amenaza de recortes económicos y la pérdida de independencia del médico



22 sept. 2011 22:44H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Reunido su comité ejecutivo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado extender el ‘Decálogo de buena práctica en tiempos de recortes’, elaborado por Metges de Catalunya, al resto del país ante la “intranquilidad” de los profesionales, que ven mermada la calidad asistencial “principalmente en listas de espera y pruebas diagnósticas”, según Patricio Martínez, secretario general de la entidad. La troncalidad o el apoyo a la especialidad de Urgencias y Emergencias, fueron otros de los asuntos tratados en el encuentro celebrado ayer.

Independencia ante la presión económica

Patricio Martínez.

Metges de Catalunya, uno de los colectivos más 'beligerantes' con respecto a los recortes sanitarios, ha tomado la delantera redactando el 'Decálogo de buena práctica en tiempos de recortes', propuesta que ha contado con tan buena acogida en la reunión que se ha propuesto "adaptarlo" al resto de comunidades autónomas para que los profesionales "puedan hacer uso de él", apunta Martínez. "La intranquilidad crece por las listas de espera y los problemas con las pruebas diagnósticas", añade. En el decálogo, se defiende la independencia ante la presión económica y burocrática además de reforzar el papel del médico como decisor último en la prescripción ("prescribe los fármacos según el criterio científico y tu experiencia clínica, tú controlas tu prescripción"), entre otras cuestiones.

Objeciones al RD de la troncalidad

Tal y como consensuó en su momento el Foro de la Profesión Médica, CESM aboga porque sea la Comisión Nacional de cada especialidad la que estipule "el tiempo y la pauta" necesarios para su formación específica, sin que esté fijado de antemano como recoge el Real Decreto que regula troncalidad. El sindicato también hace objeciones sobre las unidades docentes, que en su opinión, deberían estar "más definidas" y su evaluación no solo realizarse sobre el trabajo de los alumnos "sino también sobre el funcionamiento de las propias unidades", matiza Martínez. En esta línea, también se ha acordado apoyar la elección de especialidad "dos años después del tronco siempre y cuando sea a nivel estatal y la nota para dicha elección sea la del examen MIR". La lucha de la especialidad de Urgencias y Emergencias por no ser considerada de segunda elección también ha sido tratada por los asistentes a dicha reunión, quienes apoyan los argumentos de estos profesionales. "Ocho años de especialidad no los aguanta nadie", zanja el secretario general. Por último, los asistentes fueron informados del transcurso del acto inaugural de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, celebrada el pasado 8 de septiembre, y del propósito de elaborar un reglamento de funcionamiento interno.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.