La directora de Asistencia Sanitaria ha asegurado que “deben prescribir intervenciones quirúrgicas con sentido común”



11 ene. 2012 12:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Sindicato Médico (CESM) de la Región de Murcia, ante las declaraciones vertidas recientemente por la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, en las que aseguraba que “los médicos deben prescribir intervenciones quirúrgicas con sentido común y sin ligereza”, ha exigido a Blázquez que retire públicamente dichas declaraciones por ser “lamentables, desafortunadas e injustas”, y por “no ajustarse, en absoluto, a la realidad”.

Francisco Miralles y Magina Blázquez.

En este sentido, CESM Murcia considera que las palabras de Blázquez “acusan a los médicos de la Región de someter a los pacientes a intervenciones innecesarias, poniendo en duda el recto proceder de todos los facultativos a la hora de programar una intervención”.

Así, CESM quiere “corregir” también a la directora general cuando afirma que “antes, nadie con 80 años entraba en quirófano, pero ahora entran con 90 años. Hay gente a la que se opera de una hernia que tienen desde hace 15 años y que nunca les ha dado problemas”.

A juicio del Sindicato Médico, de las declaraciones de Blázquez se desprende “un desconocimiento de que el aumento de la expectativa de vida hace que los pacientes de mayor edad demanden cada vez más medios humanos y tecnológicos para conseguir una mejor calidad de salud que, por otra parte, las autoridades sanitarias están en la obligación de facilitar”.

Por otra parte, ante la afirmación realizada por Blázquez en la que garantiza que el aumento de la actividad de mañana evita la actividad adicional de tarde, el Sindicato Médico quiere aclarar que no es “completamente cierta”, ya que “la demanda de los pacientes de la Región de Murcia con respecto al número de Médicos hace necesaria la programación de tarde”.

Magina Blázquez, subrayan, declara que a lo largo de 2012 la actividad de tarde se mantendrá “al mínimo”, algo que el Sindicato Médico “perjudicará gravemente a los pacientes y sus tratamientos, las listas de espera y los procesos diagnósticos, y por tanto, a la calidad de la asistencia sanitaria”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.