Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

CCOO rechaza una orden foral de Salud para contratación temporal

El sindicato asegura la norma dará vía libre ala contratación precaria y a bajo coste de miles de profesionales

Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 22:34
Redacción. Pamplona
El sindicato CCOO ha afirmado que la orden foral aprobada por la consejera de Salud, Marta Vera, el 27 de agosto para la contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud “deja las manos libres a la administración para seguir contratando en precario, por semanas, días y horas y a bajo coste, a miles de profesionales de la sanidad pública en Navarra”.

Por ello, ha indicado en un comunicado que no descarta acciones legales ante lo que considera “un atropello de garantías jurídicas”.

CCOO ha afirmado que no ha cesado “en la denuncia permanente de estas prácticas abusivas de la contratación temporal a tiempo parcial”, a la vez que sigue exigiendo a la consejera de Salud “la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para reducir la temporalidad en el SNS, que supera el 40 por ciento”.

La calidad de la atención sanitaria, en riesgo

Según el sindicato, “esta precariedad en el empleo pone en riesgo la calidad en la atención sanitaria, por la inseguridad laboral, la falta de la suficiente experiencia profesional, imprescindible para el desempeño prácticas sanitarias de calidad”.

Asimismo, considera que esta situación “atenta contra la conciliación de vida y trabajo por la irregularidad de horarios y jornadas y contiene una clara discriminación entre el personal médico, al que no se le aplica esta normativa, y el resto de profesionales que sí están obligados a ella”.

El sindicato rechazó el borrador de esta orden foral

CCOO de Sanidad de Navarra ha recordado que ya rechazó el borrador de esta orden foral durante su trámite en la Mesa Sectorial de Sanidad “al no ser admitidas ninguna de las numerosas propuestas” que presento para que la gestión de las listas de contratación temporal fuera “transparente”.

Ha señalado que en el mismo foro planteó medidas para que se garantizase el principio de igualdad de oportunidades entre todo el personal contratado temporalmente, para que se eliminase la más que dudosa legalidad en la contratación de las personas “más indicadas” para el puesto y para que se baremarse la formación realizada por los aspirantes a un puesto de trabajo en la sanidad pública de Navarra.

Igualmente, demandó que “la publicación y gestión de las listas de contratación temporal disponga de un registro público centralizado que garantice la transparencia e información pública de la misma”.

El rechazo de estas medidas por parte del SNS ha demostrado, según CCOO, “la falta de disposición al diálogo y la negociación de la consejera de Salud con los representantes legales de los trabajadores y ha vuelto a revalidar su actitud invariable y absolutista de aplicación de recortes económicos y de plantillas y de eliminación derechos laborales a los profesionales de la sanidad pública”.

También ha censurado “la privatización de servicios y prestaciones que debieran permanecer en el SNS” y la decisión de “poner al frente del gobierno de los servicios sanitarios públicos, con nombramientos oficiales de jefaturas, a personas con acreditados intereses económicos en el sector privado de la sanidad en Navarra, vulnerando la propia normativa foral que lo prohíbe”.