Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

CCOO propone ampliar servicios en el Hospital de Laredo y reforzar las urgencias en Castro Urdiales

Ha ofrecido su colaboración para conseguir reducir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo

Sábado, 19 de noviembre de 2011, a las 21:02

Redacción. Santander
La Federación de Sanidad de CCOO ha defendido la necesidad de ampliar servicios en el Hospital de Laredo y reforzar el de urgencias en Castro Urdiales, y ha ofrecido su colaboración para conseguir reducir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo.

Asunción Ruiz Ontiveros.

Para la secretaría general de esta federación, Asunción Ruiz Ontiveros, las actuaciones prioritarias en el Hospital de Laredo pasan por la ampliación de quirófanos, consultas externas, laboratorio, farmacia y la apertura de la llamada planta de hospitalización amarilla "de forma normalizada".

Ruiz destaca que algunas de estas medidas se contemplaban en el llamado Plan Horizonte del Hospital de Laredo, "actualmente paralizado", y otras propuestas han sido realizadas desde el sindicato, que las considera "vitales", tanto para el mantenimiento y mejora de la calidad asistencial, como para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral.

Respecto a la atención sanitaria en Castro Urdiales, la responsable de CCOO considera que "se debe dejar de jugar" con los ciudadanos "con la posibilidad de construir un hospital", y en cambio "se deben tomar las medidas necesarias, y por otra parte posibles en el actual contexto de crisis, para disponer de un buen servicio de urgencias que de respuesta a las necesidades de la población".

Según explica, el servicio de urgencias funciona desde las 17 horas a las 9 horas del día siguiente los días laborales y 24 horas los fines de semana y festivos. Esta urgencia tiene el ámbito de actuación de Castro Urdiales y Guriezo y durante 28 horas nocturnas a la semana "solamente" está atendida por un médico y una enfermera, lo que implica que si tienen que acudir a un aviso, "en el centro de salud permanece únicamente el celador".

Según Ruiz, si bien esto ocurre en "todos" los servicios de urgencia, en Castro Urdiales viven unas 60.000 personas, lo que implica que la atención urgente "es constante".

Por ello, CCOO plantea la necesidad de que se aumente con un equipo de médico y enfermera el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) en Castro Urdiales y presten servicio dos equipos todos los días de la semana.

Pero además, Ruiz considera que en Castro Urdiales el SUAP debe prestar asistencia las 24 horas del día, ya que la atención urgente "es constante" por la "alta población" y eso implica una "sobrecarga asistencial" para los médicos de Atención Primaria.

"La población del área de salud aumenta, las listas de espera también y estas actuaciones son prioritarias tanto para una mayor satisfacción del personal, de los usuarios y de la calidad y eficacia de la sanidad en la zona oriental de Cantabria", concluye.