21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

CCOO pide a Sansaloni la documentación que justifique el cierre de hospitales

Otros preocupaciones tratadas fueron los nuevos presupuestos y la jornada laboral

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 19:20

Redacción. Mallorca
El sindicato CCOO se ha reunido con el nuevo consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, al que ha solicitado que el Govern le entregue en un plazo máximo de dos semanas la documentación necesaria para abordar "sin más demora la continuidad de los Hospitales amenazados de cierre (Hospital General y Joan March), para poder, así, aportar las alternativas necesarias y adecuadas que eviten su clausura".

En un comunicado, CCOO ha revelado que durante el encuentro, también insistió en su "gran preocupación" por los nuevos presupuestos del Servicio de Salud, solicitando ser informados con urgencia sobre los mismos y manteniendo su opinión de que "habrá que buscar vías de mejora en la eficiencia del gasto sanitario, que no aporte nuevos recortes sobre los profesionales ni usuarios".

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

Asimismo, la aplicación de la nueva jornada laboral ha sido otra de las preocupaciones que el sindicato ha transmitido al conseller, ya que considera que "no puede ser decidida arbitrariamente por cada Gerencia, sino que debe mantener una troncalidad general que debe pivotar sobre el incremento de la jornada ordinaria, reconociéndose el solape de jornada, siendo estrictamente respetuosa con la conciliación de la vida laboral y familiar".

Al mismo tiempo, ha estimado "imprescindible" la centralización de los criterios y sistemas de selección de personal temporal, así como su operativa, ya que, en su opinión, "reduciría notablemente el gasto público que esto genera y facilitaría de forma extraordinaria la accesibilidad a la bolsa del personal demandante de empleo, reduciendo incluso, las suspicacias que la contratación de personal genera".

CCOO también cree que se debe abordar el futuro de los Hospitales Son Dureta, Verge del Toro y Can Misses, "no solo por razones del grave deterioro que alguno de estos centros ya sufre, sino de la confección de un plan estratégico en el sector sociosanitario, media y larga estancia y atención a enfermedades raras".

Según el sindicato, Sansaloni tomó "cumplida nota" de la necesidad de despejar las dudas existentes en el periodo de tiempo más breve posible, con respecto a los Hospitales General y Joan March.

En relación a la aplicación de la jornada laboral, CCOO ha destacado que parece que el conseller está "más abierto" a que la ampliación de la jornada se haga de forma "consensuada" con los interlocutores sindicales, pero "recalcó la necesidad de la ampliación efectiva de la jornada laboral".

Sobre las privatizaciones evitó definirse y sobre los hospitales cerrados compartió su preocupación sobre el deterioro de los mismos, aunque no definió sobre su futuro, ha concluido CCOO.