Se mejorará la atención a las urgencias y emergencias y se optimizará la colaboración Primaria, Especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías



23 ene. 2012 13:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, han firmado este lunes en Valladolid el Protocolo General de Colaboración entre ambas Comunidades, que abarca todas las áreas de Gobierno y permitirá acuerdos y proyectos específicos en ámbitos como la sanidad, la educación, la prestación de servicios sociales, las infraestructuras, la cultura y el turismo, para que los habitantes de las zonas limítrofes reciban la mejor prestación de servicios esenciales.

Patxi López y Juan Vicente Herrera, este lunes en Valladolid.

El texto consensuado fija otros dos objetivos. Por un lado, minimizar los efectos de las "fronteras administrativas" que derivan de la pertenencia de los municipios de las zonas limítrofes a una u otra comunidad -se trata de evitar soluciones de continuidad y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos, con independencia de que sean prestados por uno u otro Gobierno-; y por otro, poner en común la experiencia organizativa y de gestión de determinados servicios, e identificar las mejores prácticas que puedan ser útiles en el desarrollo de las políticas públicas de ambas administraciones.

En lo que respecta a sanidad, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener la colaboración que ya se viene desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto acordado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en Atención Primaria, Atención Especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de ambos Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.

Los presidentes autonómicos han escenificado el acuerdo con sus respectivos consejeros. En la imagen vemos al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado (segundo por la izquierda), y al de País Vasco, Rafael Bengoa (séptimo).

En la actualidad, ya existe una cobertura de Atención Primaria en las zonas limítrofes de Castilla y León y el País Vasco. Los servicios que se están prestando son los siguientes: la Zona Básica de Salud (ZBS, en adelante) del Condado de Treviño tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario de Álava; las ZBS de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena tienen como hospital de referencia el Hospital de Cruces, Hospital de Basurto, el Centro de Especialidades Doctor Areilza y Centro de Salud Zalla y, para Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de Ercilla -para menores de 18 años- y la Unidad de Salud Mental de Bombero Echaniz -para adultos-. A los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, cabe añadir que se elaborarán protocolos de atención de llamadas de urgencias sanitarias a través del 112 en las zonas limítrofes.

El seguimiento de las medidas del protocolo dependerá directamente de un Comité de Enlace y Coordinación que se constituirá y que presidirán, de forma paritaria, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Salinero.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.