16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Castilla-La Mancha y Madrid constituyen una comisión de trabajo para avanzar el convenio sanitario

El consejero ha abogado por una cohesión entre las comunidades como ya ha ocurrido con Aragón y Valencia

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 19:07
Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Comunidad Autónoma de Madrid han constituido una comisión de trabajo para avanzar en los detalles del convenio sanitario entre ambas comunidades autónomas.

José Ignacio Echániz.

En esta comisión, según el consejero del ramo en la región, José Ignacio Echániz, "se tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios, que son los que mejor conocen el sistema". "En ella se debaten las cuestiones económicas que van a permitir la financiación de este convenio", ha asegurado Echániz. "Esta financiación obliga a fijar qué fondos propios de la sanidad castellano-manchega se van a destinar a la sanidad madrileña".

José Ignacio Echániz ha pedido abordar el futuro convenio sanitario con la Comunidad de Madrid con "sensatez y prudencia", ya que "cada euro que se destine a financiar en la sanidad madrileña irá en detrimento del futuro de la sanidad castellano-manchega".

En su intervención en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves, Echániz ha remarcado que a lo largo de 2012 Madrid atendió un total de 92.000 estancias de pacientes castellano-manchegos", mientras que en la región "esa cifra apenas llega a la quinta parte". "Entenderán que es un proceso que no es equitativo ni equilibrado, además de complejo", ha indicado Echániz, que ha aseverado con respecto a las negociaciones con Madrid de cara a firmar un convenio sanitario que "aún quedan decisiones por tomar":

Ha asegurado el consejero que los traslados de pacientes a Madrid desde la Comunidad Autónoma tienen más que ver "con pruebas o procedimientos que se pueden realizar en Castilla-La Mancha pero se hacen en Madrid por más cercanía". Para el consejero, "el abordaje de esta cuestión necesita responsabilidad, y esto obliga a fijar qué fondos del presupuesto aporta la región". "Decimos sí a un acuerdo, pero con la máxima responsabilidad".

Así, ha resaltado que desde la Consejería se está haciendo un "trabajo serio", y ha pedido a la oposición que "respete este trabajo", ya que "cada paso tiene que darse con sentido común". José Ignacio Echániz ha abogado en todo caso por una "cohesión" entre las comunidades autónomas sobre este asunto, algo que ya hace el Gobierno de Castilla-La Mancha "con los convenios ya aprobados con Aragón y Valencia".

"Estos convenios son una clara muestra de que estamos construyendo una Sanidad que da respuestas a los anhelos de los ciudadanos. Fuerte, moderna, con garantías de futuro, una Sanidad sin fronteras, de todos y para todos", ha dicho. A juicio de Echániz, estos convenios "son una muestra de buena sintonía" con los gobiernos de las regiones limítrofes. "En este marco de entendimiento se enmarcan las conversaciones con Madrid".