Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Castilla-La Mancha, única región limítrofe con Aragón sin convenio sanitario

Los socialistas aseguran que hay pacientes de la zona de Molina de Aragón a quienes se ha dejado de atender

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 18:31

Redacción. Guadalajara
El parlamentario regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha informado de la confirmación por parte del Gobierno de Aragón de que Castilla-La Mancha es la única región limítrofe que no tiene convenios de asistencia sanitaria para Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

Tierraseca.

Tierraseca ha informado que la confirmación se ha producido a preguntas del grupo parlamentario de la Chunta Aragonesista (CHA), fechadas en este mes, y que responden a las denuncias de que hay pacientes de la zona de Molina de Aragón a quienes se ha dejado de atender en hospitales de la comunidad vecina y les han derivado a centros de Ciudad Real y Albacete.

Aragón tiene vigentes convenios que contemplan la atención primaria y especializada, así como las urgencias, con Castilla y León, Cataluña y Navarra, y negocia su renovación con Valencia, con garantías de que se sigue prestando la misma asistencia mientras se formaliza su firma, lo que hace de Castilla-La Mancha la única región limítrofe que no tiene concertadas estas prestaciones.

Sin embargo, según explica el parlamentario, el Ejecutivo de Aragón ha mostrado "disposición" para atender a pacientes de las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, a pesar de no existir dicho convenio. Por ello, Tierraseca ha culpado "única y exclusivamente" de esta situación a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por su "acreditado desprecio a la provincia de Guadalajara y sus vecinos".

Asimismo, ha avanzado que preguntará y pedirá en las Cortes al Ejecutivo autonómico que tome las decisiones necesarias para que los pacientes del Señorío de Molina vuelvan a ser atendidos en sus hospitales más cercanos, es decir, en los de Aragón.