Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Castilla-La Mancha aspira a formar directivos para toda España

Unos 60 alumnos se inscriben para cursar el programa

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 18:34

Hiedra García / Javier Barbado. Madrid
La autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha y la Escuela de Negocios IESE ponen en marcha su Programa de Dirección de Administraciones Sanitarias el próximo 18 de de noviembre para formar a licenciados sin experiencia gestora y “generar cantera” de potenciales directores y gerentes de organizaciones sanitarias en la comunidad autónoma y el resto de España. Colaboran asimismo en el proyecto la Fundación Horizonte XXII y la Fundación AMA.

Luis Carretero, gerente del Sescam y docente en el Programa.

El propósito del programa consiste en combinar la experiencia en gestión empresarial de una escuela del prestigio del IESE con los conocimientos de directivos “que están al pie del cañón” en el ejercicio de la gestión sanitaria, según ha explicado a Redacción Médica el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, quien está incluido en el cuerpo docente del máster al igual que otros altos cargos de la administración sanitaria castellanomanchega.

De acuerdo con Carretero, está previsto que acudan al curso alrededor de 60 alumnos (aunque el plazo de preinscripción expira a finales de este mes) y consta de una parte teórica de 11 semanas y de otra práctica de entre cinco y seis meses de duración.

Preguntado por la pertinencia de esta oportunidad formativa, el gerente del Sescam ha reconocido que cubre lagunas existentes en los sistemas de elección de los directivos de la salud “en los primeros años” que siguieron a la transferencia de las competencias en sanidad desde el Insalud a las comunidades autónomas, ya que un puesto de confianza y un cargo político “son cosas muy distintas”. En este sentido, Carretero asegura que existe un amplio consenso para corregir la situación tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del territorio español.

Rotación por hospitales y centros de salud

El programa incluye, en su parte práctica, la rotación por diversos complejos, centros de salud y hospitales de Castilla-La Mancha “para conocer la realidad desde distintos puntos de vista”.

Por otra parte, María José Lasarte, directora de Programas Executive Education del IESE, ha declarado a este periódico que, en efecto, el gran objetivo del programa consiste en dar formación a todos los profesionales que quieran desarrollar una trayectoria de gestión dentro de la Administración, tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, aunque este curso haya sido una iniciativa de la Consejería de Sanidad castellanomanchega. “Está dirigido a profesionales de la sanidad que quieran perfeccionar sus capacidades directivas, pero también tienen cabida aquellos que ahora mismo no forman parte de la gestión de los servicios de salud y que tienen vocación de desarrollar su actividad en este campo”, ha añadido.

El curso se desarrollará en Castilla-La Mancha porque, según Lasarte, el consejero del ramo consiguió la financiación de la Fundación Horizonte 22 y de la aseguradora AMA; sin embargo, podría ser un programa piloto que se abrirá al resto del país.

La parte del programa formativo que depende del IESE será la de dirección, desarrollar habilidades y capacidades directivas. Además, se dotará al participante de un enfoque global, que sea consciente de que sus decisiones tienen impacto en todas las áreas del hospital o del servicio. Por otro lado, de acuerdo con Lasarte, “el profesional gerente va a tener que convivir en su actividad con la adversidad y con el cambio” y el curso pretende mostrarles a través de una especie de simulación que estos problemas van a ser una realidad con la que tienen que lidiar.

Por último, Lasarte ha señalado que el IESE tiene un centro de investigación en el que se estudia la gestión de la innovación en el sector sanitario. En este sentido, todas las investigaciones que se realizan en el centro serán utilizadas para elaborar los contenidos del programa.