Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

La Carta Abierta por la Ciencia ha recopilado 43.000 firmas de apoyo

Los investigadores piden reflexión sobre los Presupuestos Generales del Estado tres días antes de su presentación

Martes, 27 de marzo de 2012, a las 22:25
Redacción. Madrid
Siguiendo el protocolo marcado hace semanas tras la publicación de la Carta Abierta por la Ciencia Española, impulsada por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), y los sindicatos CCOO y UGT, siete representantes de la iniciativa han entregado el documento en la Presidencia del Gobierno y el Congreso de los Diputados.

Entre los que entregaron la Carta se encontraban Amaya Moro, presidenta de la Plataforma Investigación Digna, Carmen Cavadas (Cosce), el prestigioso investigador Manuel Aguilar y el Premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga.


Desde dicha plataforma destacan el apoyo recibido en tan corto espacio de tiempo con, según sus cálculos, más de 43.000 firmas, de ellas 26.000 de investigadores españoles y de todo el mundo (hay adhesiones de más de 80 países), pertenecientes a 43 sociedades científicas de la Cosce y otras 48 sociedades y asociaciones (en su mayoría de carácter científico).

Entre los apoyos individuales se encuentran además seis Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de Investigación, Académicos de Reales Academias y de Academias de Ciencias internacionales, científicos altamente citados, directores de los prestigiosos Institutos de investigación Max Planck de Alemania, CNRS de Francia y de la Fundación Kavli, así como profesores e investigadores de Universidades y OPIs españoles, "desde catedráticos a investigadores pre-doctorales".

El motivo de la Carta, han destacado sus impulsores, !no es otro que nuestra preocupación por España y el convencimiento de que solo a través de la I+D+i, haciendo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación uno de los motores de nuestra economía, podremos salir con perspectivas de futuro y fortalecidos de la presente crisis económica". Así, el objetivo es que el Gobierno y las Cortes Generales, "cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia".

A dos días de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, la solicitud de los firmantes es que "no se penalice" en ellos la inversión pública en I+D. De lo contrario, advierten, "estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales".