Osakidetza defiende que es una inversión para ahorrar en el futuro



23 jul. 2012 15:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El primer día del despliegue de e.Rezeta (receta electrónica) en Euskadi, en concreto en el municipio vizcaíno de Derio, ha transcurrido en un clima de absoluta normalidad. La “de momento” ausencia de incidentes ha caracterizado este proceso, que continuará el próximo jueves en el barrio vitoriano de Abetxuko.

Rafael Bengoa.

Según han informado representantes de la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco y del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, las únicas dudas de aquellos vecinos de Derio que han hecho uso de e.Rezeta hacen referencia a la vigencia o no de recetas de papel, ya en su poder, y a cómo actuar en el caso de tener que obtener sus medicamentos fuera del municipio.

Tras entrevistarse con los responsables de las dos farmacias y del centro de salud de Derio, Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, ha recordado que e.Rezeta “es más seguridad en el uso de medicamentos, más comodidad para pacientes, médicos y farmacéuticos y una inversión ahora para ahorrar en el futuro, al evitar muchos de los efectos adversos que provocan el uso inadecuado de fármacos”.

Pérez Gil ha calificado de día histórico para Euskadi el primero de implantación de receta electrónica en el País Vasco, “sin duda uno de los hitos sanitarios de la presente legislatura del que se van a beneficiar de forma muy especial los pacientes con enfermedades crónicas, las personas que lógicamente más medicamentos consumen y más expuestas están a los efectos adversos de un uso incorrecto de ellos”.

Elena Castiella, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, ha destacado la implicación de las farmacias de Euskadi en un proyecto que se ha desarrollado durante los últimos 3 años y que “ha requerido y requiere la modificación de los sistemas informáticos de las más de 800 oficinas de farmacia existentes en nuestra Comunidad, además de la adecuación a una nueva forma de hacer”.

El proceso que hoy comienza continuará el próximo jueves en el barrio de Abetxuko y ya en septiembre en Rivabellosa (araba) y Oñati (Gipuzkoa). Entre los meses de octubre y noviembre e.Rezeta llegará a Lekeitio y Elorrio (Bizkaia), Hondarribia (Gipuzkoa) y Labastida (Araba). Concluida esta primera fase comenzará la extensión de receta electrónica a todo Euskadi con la previsión de completar dicho proceso en los primeros meses de 2013.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.