20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Buruaga prevé un ahorro 30 millones de euros este año sobre el gasto real en Sanidad

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales cifra en 3 millones el ahorro alcanzado en recursos humanos

Lunes, 03 de septiembre de 2012, a las 16:32

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha estimado que la suma de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en el ámbito sanitario va a generar un ahorro de 30 millones de euros sobre el gasto real en el presente ejercicio, al que hay que sumar el impacto de la reforma del Ministerio de Sanidad, y su efecto a lo largo de 2013 “será vital para soportar los ajustes derivados de la reducción del objetivo de déficit del próximo año”.

Sáenz de Buruaga ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, en la UIMP, del V Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor.

Para la consejera, las medidas determinadas por el Gobierno de España y el de Cantabria se legitiman por estos resultados, a la vez que ha asegurado que la amenaza real era dejar las cosas como estaban. “Había que actuar y hay que continuar haciéndolo si queremos mantener el sistema en pie e impedir verdaderos recortes”, ha asegurado.

Durante su intervención, se ha referido a las medidas de racionalización y eficiencia que partieron en el mes de febrero con la aprobación del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos que en el ámbito de los recursos humanos en el mes de julio ya había generado un ahorro de más de 3 millones de euros, “lo que hace presagiar que no vamos a defraudar las expectativas”, cifradas en 9 millones de euros de ahorro anual.

Además, ha explicado que la racionalización del gasto farmacéutico y la política de compras y contrataciones centralizadas “han permitido concentrar un ahorro de 3 millones de euros en los siete primeros meses del año y, dada la continuidad en la tendencia a la baja de las dispensaciones en el mes de agosto, nos permitirá cumplir el objetivo marcado y alcanzar, por primera vez en muchos años, la suficiencia de nuestro presupuesto en farmacia”.