Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

Britannia Pharma amenaza con retirar su terapia para el párkinson avanzado

La EPDA exige un acuerdo entre el laboratorio y el Ministerio de Sanidad para garantizar la comercialización de APO-GO PEN 10mg/ml

Viernes, 25 de abril de 2014, a las 15:50
María de las Heras. Madrid
El laboratorio Britannia Pharmaceuticals, fabricante de Apo-Go Pen 10mg/ml, ha amenazado con dejar de comercializar este producto inyectable para el párkinson si el actual borrador de precios de referencia se pone en funcionamiento tal y como está diseñado.

Dieter Jebing, CEO de Britannia Pharmaceuticals.

El Apo-Go Pen 10mg/ml está indicado para enfermos de Párkinson en estado avanzado, para los que los medicamentos orales ya no son efectivos. Su precio, según el borrador del Ministerio de Sanidad, podría ascender con la nueva orden a los 119,69 euros, una cifra que el laboratorio considera insuficiente para rentabilizar su comercialización en España.

El nuevo sistema todavía no ha sido aprobado a la espera de la presentación de las alegaciones por parte de los laboratorios y no se prevé que sea una realidad hasta finales de mayo o principios de junio, como ya adelantó Redacción Médica.

La Asociación Europea de Pacientes con Parkinson (EPDA) quiere aprovechar este tiempo para lograr un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio antes de que se apruebe la nueva orden de precios. Con este fin, Lizzie Graham, miembro de la Junta Directiva de EPDA, ha redactado una carta, dirigida a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, para que tenga en cuenta las consecuencias de esta decisión en los enfermos de párkinson.

En España se estima que 150.000 personas sufren esta patología, de los que el 10 por ciento presenta el estado avanzado de la enfermedad. La Federación Española de Párkinson calcula que 500 enfermos toman esta medicación y pueden verse afectados si no se retira la orden ministerial de precios de referencia.

Alternativas al Apo-Go Pen 10 mg/ml

En el mercado español se comercializan tres formulaciones distintas basadas en el principio activo de la apormorfina, indicadas para el párkinson en estado avanzado. Estos tratamientos reducen la gravedad de los síntomas, tales como los movimientos incontrolados, el dolor severo, la rigidez en las extremidades y la dificultad en el habla.

Britannia Pharmaceuticals fabrica dos de ellos: el Apo-Go Pen 10 mg/ml y el Apo-Go Pfs 5mg/ml , cuyo precio está indicado, según el proyecto del Ministerio en 151,75. El tercer medicamento, fabricado por el laboratorio Archimedes con la misma dosificación, presenta el mismo precio que el anterior en el borrador y tiene el mismo principio activo que los anteriores, pero una diferencia importante en cuanto a la dispensación.

María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson, asegura que este producto no se comercializa con la dosis adecuada para que el enfermo pueda administrarse la medicación sin ayuda: “El APO-GO se dispensa como una jeringa de insulina, mientras que el de Archimedes consiste en una ampolla sin la medida exacta, de tal forma que un enfermo con esta patología tiene muchas dificultades para calcular la dosis que se debe suministrar y además tiene que tirar el resto porque es inservible para más adelante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Farmaindustria presentará alegaciones a la orden de precios de referencia (15/4/2014)

Sanidad no prevé que haya orden de precios de referencia hasta mayo (14/4/2014)