17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Boi Ruiz se ‘pone las pilas’ con las listas de espera

Responde al Síndic que solucionará la demora de los hospitales del ICS

Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 18:40
Redacción. Madrid
El consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, ha dado el visto bueno a un plan de choque para reducir las listas de espera en cirugía cardiaca el 35 por ciento, y, al mismo tiempo, ha respondido al Síndic de Greuges –el defensor del pueblo catalán– que solucionará la demora que sufren los pacientes de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a la hora de ser citados para una intervención, tal como informó Redacción Médica tras consultar sobre el mismo asunto al gerente de la entidad, Pere Soley.

El consejero de Salud, Boi Ruiz.

En concreto, el plan de Salud se dirige a la espera para acceder a una cirugía cardiaca prioritaria, que en 2013 era de cinco meses para las operaciones de válvulas y de 4,8 meses para las coronarias, y ha sido anunciado por Ruiz este miércoles tras concretar que, con esta iniciativa, se prevé que aumenten el 20 por ciento las intervenciones quirúrgicas hasta final de año, con un total de 623 operaciones más que en 2013.

El plan ha sido elaborado por Salud junto con la Sociedad Catalana de Cardiología y la Sociedad Catalana de Cirugía Cardiaca para dar respuesta al “aumento de patologías del corazón por el envejecimiento de la población”, y lograr que ningún paciente espere más de tres meses, ha dicho Ruiz.

El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) aumentará con la estrategia el 20 por ciento las operaciones de cirugía cardíaca prioritaria –un total de 623 intervenciones más respecto al 2013– desde ahora y hasta finales de año. Esta acción se engloba dentro del nuevo Plano director de cirugía cardíaca (PDCC), elaborado por el departamento de Salud y por las mencionadas sociedades científicas.

Otro de los aspectos que incluye el PDCC es concretar una ordenación territorial que permita a los cardiólogos de cada área geográfica tener definido a qué hospital tienen que enviar los pacientes que requieren cirugía cardíaca. De este modo habrá cinco centros hospitalarios de referencia en cirugía cardíaca mayor: el Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Hermanos Trias y Pujol, el Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau y el Hospital Clínico de Barcelona.
Después de esta reorganización, cada ciudadano tendrá un centro de referencia para las operaciones de cirugía cardíaca. Por eso, habrá un servicio de cirugía cardíaca por cada millón y medio de habitantes. Antes de la reordenación, la población asignada a cada servicio podía variar de 900.000 a dos millones de habitantes.

Respuesta al defensor del pueblo

Con relación a la respuesta al Síndic de Ruiz, éste último ha avanzado que el Govern prepara un plan de accesibilidad a la sanidad pública “que se presentará en las próximas semanas” para garantizar que ningún paciente deba esperar más de lo establecido por ley para ser intervenido de alguna de las 14 patologías que tienen un máximo garantizado.
Ribó advirtió este martes de que los ocho hospitales del ICS incumplen la normativa sobre las listas de espera, al superar los seis meses máximos en al menos alguna de las 14 intervenciones quirúrgicas protegidas, por lo que ha abierto cuatro investigaciones de oficio.

ENLACES RELACIONADOS:

Soley enmendará las listas de espera que denuncia el Síndic (03/06/2014)