Ha hecho referencia a la situación “caótica” de los trabajadores respecto a la eliminación de casi 45 plazas



5 feb. 2013 19:20H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
El pleno del Parlamento acogerá este viernes, entre otras propuestas, la votación de la derogación del Decreto Foral 131/2012 de 19 de diciembre por el que se regula el horario y el funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria, de los Puntos de Atención Continuada y Urgente, y las modalidades.

Bakartxo Ruiz, diputada de Bildu.

La diputada de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha definido el decreto como “pensado con criterios economicistas” y entiende que supone un grave retroceso en calidad asistencial, especialmente en las zonas rurales. “Nos lo intentan vender como una mejora para el Sistema Navarro de la Salud. Pero es una medida de recorte”, ha revelado en declaraciones a Redacción Médica.

Asimismo, ha hecho hincapié en la eliminación de dos puntos de Atención Continuada y Urgente, y en el cambio de guardias presenciales a guardias localizadas, dejando muchas zonas con dificultades geográficas prácticamente desatendidas. “Esta situación puede suponer un riesgo para los ciudadanos”, ha criticado Ruiz.

La aplicación del Decreto Foral supone la eliminación de al menos 45 puestos de trabajo, según los partidos firmantes de la Proposición de Ley en contra. Bildu, PSN y Nabai han tildado de “paradójico” esta medida, puesto que se debe incentivar las guardias y las horas extras para realizar los módulos de tarde. “Respecto a los trabajadores, la situación es caótica en estos momentos”, ha informado la diputada.

Entre las expectativas, Ruiz tiene claro que se procederá a la invalidación del Decreto del Gobierno. “Entre los que hemos presentado la Proposición sumamos 27 votos, lo que supone derogación de la reforma sanitaria”, ha apuntado. Por tanto, en el plazo de un año el Ejecutivo está obligado a realizar una evaluación de las necesidades sanitarias en las zonas rurales y presentar un Plan de Mejora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.