Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Betolaza: “La e-rezeta moderniza el sistema de salud y su sostenibilidad”

El 96,39 por ciento de las prescripciones se realizan con este sistema de gestión

Miércoles, 01 de octubre de 2014, a las 11:22
Redacción. Vitoria
El director de Farmacia del departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha señalado ante la Comisión de Salud en comparecencia a petición propia que “la receta electrónica o e-rezeta ha supuesto un cambio cultural y social al incorporar las tecnologías de la Información y de la Comunicación y, además, marcado un hito en las políticas de farmacia impulsadas por el Gobierno Vasco”.

Iñaki Betolaza, director de Farmacia.

Con motivo de presentar la evaluación de la puesta en marcha de la receta electrónica, cuya implantación finalizó en diciembre del pasado año, ha explicado que “este nuevo modelo de gestión ha permitido aumentar la seguridad clínica del paciente, la comodidad en la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica, contribuyendo así, a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco”.

Betolaza ha destacado la complejidad organizativa y tecnológica que conlleva, lo que supone un gran esfuerzo por parte del Gobierno de la región y del resto de agentes que intervienen en el proceso: Osakidetza; el departamento de Salud; la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (Ejie); la sociedad Izenpe, que presta los servicios de firma electrónica; los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y las 851 Oficinas de Farmacia de la CAPV. Al respecto hay que señalar que actualmente hay 9.000 personas que trabajan con el sistema de gestión de receta electrónica (5.061profesionales médicos en Osakidetza y 3.672 profesionales en las Farmacias).

Gracias a esta colaboración conjunta, destaca el director de Farmacia, la e-rezeta ha logrado una alta valoración ciudadana y profesional consiguiendo que el 91 por ciento de la población considere, según una encuesta realizada por el Departamento de Salud y ratificada por el último Sociometro vasco realizado en junio, que la receta electrónica funciona bien o muy bien.

A fecha 30 de septiembre y desde su despliegue en abril del pasado año, las dispensaciones electrónicas realizadas alcanzan las 26.086.245 recetas, lo que supone que el 96,39 por ciento de las prescripciones realizadas en el sistema de e-rezeta, son electrónicas (al día se dispensan 95.000).

En el presente año 2014 se han dispensado 21.624.676 recetas electrónicas. Por territorios la distribución ha llegado a un 13,63 por ciento en Álava, 53,81 por ciento en Bizkaia y 32,56 por ciento en Gipuzkoa.