Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Bengoa cerrará las comparecencias del caso Margüello

También comparecerá el viceconsejero Jesús María Fernández

Jueves, 03 de marzo de 2011, a las 18:06

Redacción. Vitoria
La Comisión que investiga en el Parlamento vasco las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios entre los años 1996 y 2009, cerrará sus sesiones de comparecencias con la asistencia del actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el próximo viernes 11 de marzo.

Laura Garrido y Rafael Bengoa.

La presidenta de la Comisión,  Laura Garrido, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante el pleno que se celebró en la jornada de ayer en la Cámara vasca y explicó que tras una reunión del el órgano que estudia las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios por parte del anterior Departamento de Sanidad para analizar la posibilidad de solicitar nuevas comparecencias, se ha decidido que sea el consejero Bengoa el que cierre las intervenciones.

La de Bengoa, no obstante, no ha sido la única comparecencia solicitada por los grupos , que han pedido asimismo la presencia ante la cámara del viceconsjero Jesús María Fernández, que comparecerá finalmente ese mismo día 1. Asimismo, ha recordado que el próximo día 9 están previstas las comparecencias del anterior consejero de Sanidad Gabriel Inclán y del ex viceconsejero Jon Lezertua.

Con estas comparecencias se cierran las sesiones de declaraciones que han convocado a alrededor de 50 personas, una fase que Garrido ha calificado como "larga y de intenso trabajo".
"El balance de comparecientes es positivo porque han tenido un espíritu colaborador", ha indicado. Sin embargo, ha recordado la negativa a declarar del ex director territorial de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, que aparece señalado por el informe redactado por la Viceconsejería de Régimen Jurídico del Departamento de Justicia confirmando que existen indicios suficientes para emprender acciones penales contra él.

La presidenta de la comisión ha informado que, tras esta primera etapa de comparecencias, se comenzarán a elaborar las conclusiones del dictamen que tienen que aprobarse en el pleno de la Cámara.

Garrido ha explicado que abrirá un periodo de consultas con los grupos para conocer su opinión e ir elaborando las conclusiones. "Intentaré que sea un documento participativo, sin perjuicio de que finalmente sea yo quien tenga que elaborar las conclusiones finales", ha indicado, aunque no ha querido avanzar los plazos de este dictamen ya que deberán ser consultados con los Servicios Jurídicos de la Cámara. "Quiero agilizar el trabajo porque las declaraciones están recientes pero es necesario recopilar toda la documentación recibida", ha reiterado, para concluir que espera tener listo el texto antes de verano.