21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Barreda muestra su compromiso con las políticas sociales

El presidente puso la primera piedra del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Asociación Pro Minusválidos

Miércoles, 09 de febrero de 2011, a las 18:10

Redacción. Ciudad Real
José María Barreda ha recalcado la apuesta de su Gobierno por las políticas sociales, algo que queda patente, según señaló, en la decisión de no reducir las ayudas para los más necesitados. El presidente regional hacía estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Asociación Pro Minusválidos (Aspana) de Campo de Criptana, en cuya construcción también colabora el Ayuntamiento de la localidad.

Barreda atiende a los medios.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, coincidió con Barreda en el esfuero que se está haciendo, también desde el consistorio, por mantener las ayudas a los más necesitados en momentos de dificultad económica como en la actualidad.

“En los momentos más difíciles, en los momentos de crisis, en Campo de Criptana y también en el Gobierno de Castilla-La Mancha no se han reducido las ayudas para los más necesitados”, señaló el primer edil, que acompañó al presidente Barreda en este acto que aprovechó, además, para destacar la necesidad del entendimiento y la cooperación entre administraciones asegurando que cuando estas se unen con las fuerzas del pueblo y la empresa privada “se consigue lo mejor para lo que se está buscando”.

De esta forma, el alcalde consideró que el esfuerzo conjunto que han realizado la Corporación local y el Gobierno regional para sacar adelante este nuevo centro que se construirá en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y en el que la Comunidad Autónoma ha colaborado con 1.100.000 euros, ha merecido la pena porque, insistió, beneficia al conjunto de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente coincidió con el alcalde de Campo de Criptana en destacar la importancia del esfuerzo colectivo a favor de la igualdad real, un esfuerzo que, dijo, se concreta en la apuesta que en Castilla-La Mancha se está haciendo en educación, en formación, en cultura, así como en sanidad y atención social.

“Con la colocación de esta primera piedra esto cobra sentido”, señaló Barreda, que dijo que de lo que se trata es de atender absolutamente a todas las personas, “y en especial a los que necesitan más ayuda, más atención, más cariño y dedicación, y no se me ocurre mejor labor ni mejor inversión”, afirmó.

El presidente, que tuvo unas palabras de cariño y reconocimiento para don Rogelio Sánchez Ruiz, fundador del centro ‘María Auxiliadora’ y de Aspana, aseguró que lo que da sentido a su compromiso con esta tierra es trabajar para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, “y que nadie olvide que no hay ningún mérito por encima de nuestra condición de personas”.

Según el presidente Barreda, una sociedad moderna se ha de valorar no por su situación económica, sino por cómo ampara a aquellos que necesitan la ayuda de los demás: eso es "lo moderno y lo civilizado", dijo.

Asimismo, el presidente recordó sus últimas visitas a la Villa de los Molinos para inaugurar el centro de salud o la piscina cubierta, visitas que, junto a la primera piedra del Centro de Atención Temprana colocada hoy o la próxima inauguración del Instituto, ponen a Campo de Criptana como ejemplo de la sociedad del bienestar por la que estamos luchando", sentenció.

El director gerente de Aspana, José Luis Olivares, agradeció al presidente Barreda su apoyo constante a lo largo de todos estos años, especialmente en el año 2007, cuando el centro ‘María Auxiliadora’ tuvo que cancelar durante dos días las clases a los alumnos debido a una grave inundación.

“Gracias presidente por ayudarnos a seguir adelante y acompañarnos en esos momentos tan difíciles para nosotros”, señaló Olivares, que hizo un recorrido por la historia de la asociación y tuvo unas palabras de reconocimiento para el que fuera el fundador de Aspana, don Rogelio Sánchez, que en la actualidad, con 98 años, es su presidente honorario.

Asimismo, quiso agradecer al jefe del Ejecutivo autonómico su apuesta por las políticas sociales y, en nombre de todos los profesionales, de las familias y los niños y niñas que acuden al centro, agradeció al Gobierno regional su lucha a favor de un modelo que, dijo, “nace de la convicción de que merece la pena trabajar por una sociedad mejor”.

El nuevo centro

El centro de Aspana tiene por objeto prestar servicio a niños y niñas de toda la comarca con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Así, se estima que 29 municipios de 3 provincias podrán beneficiarse de este nuevo recurso que ofrecerá tratamientos de estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, atención a familias y los cuidados materiales y afectivos necearios para lograr su bienestar, así como procurar el máximo desarrollo de sus facultades y capacidades.

El proyecto presenta un edificio en una única planta con dos bloques diferenciados. Una zona de entrada donde se realizará la evaluación de los futuros tratados y otra zona de tratamiento con numerosas aulas de distintas especialidades, con espacios de coordinación y despachos para profesionales.

La superficie total de la parcela es de más de 1.740 metros cuadrados y contará con instalaciones como tres aulas para tratamientos de estimulación; dos aulas de tratamientos de logopedia, un aula para tratamientos de psicomotricidad; una sala de reuniones; una sala de estimulación multisensorial; y una sala de evaluación, entre otras.

Aspana, asociación presidida por Rosario Santos, gestiona otro Centro de Atención Temprana en la localidad en el que se integra el Centro de Educación Especial ‘María Auxiliadora’ donde se atienden a más de cien niños de 0 a 6 años procedentes de Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y alrededores. Rosario Santos expresó su gratitud y emoción porque con el nuevo centro se hace realidad el sueño de muchas personas.