Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Barcelona celebrará las primeras elecciones de farmacéuticos con voto electrónico

Los comicios se celebrarán el 19 de mayo y las candidaturas se podrán presentar hasta el 25 de abril

Martes, 29 de marzo de 2016, a las 18:01
Redacción. Barcelona
El ambiente electoral no solo se respira en las calles, sino también en las farmacias. El Colegio de Farmacéutico de Barcelona  se ha sumado a las entidades colegiales del ámbito de la botica que celebra comicios en las próximas semanas.

Jordi de Dalmases.

Las elecciones se celebrarán el próximo 19 de mayo, y lo harán con una novedad: se introducirá el sistema de voto remoto electrónico, siendo esta la primera ocasión en la que lo hace un colegio de Farmacéuticos, según fuentes profesionales, aunque desde el Colegio de Barcelona no lo confirman.
 
“Hemos apostado por añadir el voto electrónico para ampliar los mecanismos de participación de los farmacéuticos”, indica Jordi de Dalmases, presidente de la entidad colegial de la Ciudad Condal. “A los métodos de votación tradicionales, presencial o por correo postal certificado, hemos apostado por añadir la opción de voto remoto electrónico con el objetivo de ampliar el abanico de mecanismos de participación de los farmacéuticos. A pesar de que en este caso implica mayores dificultades técnicas, el voto remoto es algo que ya hemos utilizado en los últimos cuatro años para decidir medidas a tomar de forma conjunta: desde un cierre de farmacias o una recogida de firmas, hasta la aprobación de un convenio con una entidad bancaria o cambios en el concierto que tenemos firmado con la Administración. Es una forma de reducir los obstáculos, ya sean geográficos o de horario, que todos tenemos y que no queremos que sean un impedimento para poder emitir el voto”, explica.
 
Los colegiados podrán acceder a la plataforma para votar mediante este método a través de la web del Colegio entre las 10 horas y las 20 horas del 19 de mayo –horario en el que tendrán lugar las votaciones-. Para reforzar la seguridad, los farmacéuticos se tendrán que autentificar inicialmente con el certificado digital de Firmaprofesional, y con el objetivo de garantizar el anonimato, el sistema ha sido programado previamente para suprimir cualquier correlación entre el votante y el voto. Una vez realizado el procedimiento, el colegiado podrá obtener el justificante conforme ha votado.

Plazos

El plazo para presentar candidaturas termina el 25 de abril, aunque no habría que descartar una candidatura única, como ya sucediera en las pasadas elecciones, en el caso de Jordi de Dalmases.