Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 18:01

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Ministerio de economía y competitividad, ha autorizado un gasto de 1.740.283 € para subvencionar el mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Estas becas se concretan en la financiación parcial de sus costes salariales y en la adaptación de los puestos de trabajo eliminando las barreras arquitectónicas.

Anualmente se conceden subvenciones financiadas por el fondo estatal para apoyar el mantenimiento de este tipo de centros de empelo. En la reunión de la Conferencia Sectorial de empleo y asuntos de trabajo celebrada el 11 de abril de 2013, se aprobó la distribución de fondos en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado y la cantidad correspondiente a las Islas Baleares asciende a un total de 4.023.422 euros que se destinarán a oportunidades y mantenimiento de empleo para personas con dificultades especiales, que incluye la integración de trabajadores discapacitados tanto en centros especiales de ocupación como en empresas ordinarias.

La convocatoria aprobada este viernes tiene una asignación presupuestaria inicial de 1,74 millones de euros, si bien se prevé hacer una ampliación debido a la distribución de fondos estatales indicada y a la previsión de solicitudes, que se estima en unos 3,4 millones de euros.

Concretamente, se financian dos programas. Mediante el primero se subvencionan los costes salariales de las personas con discapacidad que prestan servicios. Consiste en el abono del 50% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad que prestan servicios en los centros especiales de ocupación a jornada completa. Si la jornada fuera parcial, la subvención se reduciría de forma proporcional.

Por otro lado, con la cuantía correspondiente al segundo programa, se adaptarán los puestos de trabajo y se procurará  la eliminación de barreras arquitectónicas. Según el Gobierno, la cuantía de cada puesto de trabajo adaptado ascenderá a no más de 1.805 euros.