El Observatorio sobre Agresiones a Profesionales estudia nuevas medidas para reforzar la protección del personal



15 mar. 2016 18:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
Osakidetza registró el año pasado 518 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud. De ellas, 149 fueron accidentes (agresiones con resultado de lesión) y 369, incidentes (agresiones que no causan lesión).
 

José María Armentia, director de RRHH de Osakidetza.

Estos datos han sido dados a conocer por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, coincidiendo con el Día contra las Agresiones a Personal Sanitario, que se celebra este miércoles, 16 de marzo.
 
Dentro de las declaraciones de accidentes por agresión, el área de Psiquiatría es la más afectada, con más de la mitad de los casos, 77 de los 149 declarados.
 
Estas cifras muestran un aumento de más de un 40 por ciento desde informe de hace dos años, que a su vez, registró un fuerte repunte. Así, durante 2013 se registraron un total de 403 agresiones a profesionales de Osakidetza, de las que 106 resultaron en lesión. En 2011 las cifras fueron tres veces más bajas.
 
Medidas de protección
 
Coincidiendo con la efeméride, tendrá lugar una nueva reunión del Observatorio sobre agresiones a profesionales de Osakidetza, compuesto por dirección, sindicatos y servicio de prevención. En esta nueva reunión del Observatorio, la Dirección de Osakidetza presentará para su debate una nueva batería de medidas encaminadas a reforzar los protocolos de protección a los y las profesionales del Servicio Vasco de Salud y respaldar y protegerles en su día a día, en línea con el compromiso adquirido en este sentido al comienzo de la presente legislatura.
 
“Para seguir en la línea de mejora en la prevención de las agresiones, nos parece importante completar la revisión del protocolo específico de actuación, abrir nuevos espacios para la notificación (blog, correo electrónico…) y reforzar la formación de nuestros profesionales para prevenir o enfrentarse a estas situaciones”, ha explicado Armentia.
 
Osakidetza recuerda que durante los últimos años, las organizaciones sanitarias han tomado medidas que van desde el botón de emergencia hasta la separación física, potenciando especialmente la importancia de declarar las agresiones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.