Más de 1.200 profesionales de la Consejería de Sanidad participan impartiendo talleres a los grupos de riesgo y población en general



26 feb. 2013 15:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad ha desarrollado a través de las Aulas de Salud de los centros de Atención Primaria del Archipiélago un total de 3.906 acciones de Educación para la Salud a nivel grupal, de las que se beneficiaron 124.510 personas durante el año 2012. Las actividades han sido impartidas por 1.213 profesionales sociosanitarios de la Atención Primaria del SCS, siendo Enfermería la categoría profesional que más actuaciones ha desarrollado seguido por la de Medicina.

Juani Reyes, gerente del SCS.

Aulas de Salud es un servicio de educación para la salud grupal que oferta a la población actividades formativas e informativas, de manera continuada y regular, y de ampliación de las acciones educativas realizadas en la consulta individual. Se trata de un servicio único en España por su modelo organizativo y la metodología que aplica.

Con un lenguaje cercano, positivo y didáctico, con amplias posibilidades de fomentar el autocuidado de las personas, las Aulas de Salud abordan más de cien temáticas diferentes dirigidas a grupos de riesgo y a la población en general. Educación Maternal, talleres para cuidadores de enfermos; talleres con un papel terapéutico, como sucede con los dirigidos a hipertensos, diabéticos y personas con colesterol alto, sobre deshabituación tabáquica, trastornos de la alimentación, consumo correcto de la medicación e información sobre patologías concretas, entre otros.

Su objetivo principal es contribuir a la mejora de la salud de la población canaria, ofreciendo servicios de promoción de la salud y de prevención y control de la enfermedad, procurando ofrecer siempre la máxima seguridad, confianza, prontitud y calidad, junto con un uso responsable de los recursos.

Las acciones educativas que ofrece este servicio, ya instaurado en todos los Centros de Salud de Canarias, están encaminadas a fomentar y reforzar en la población hábitos de vida saludable, de tal forma que se eviten enfermedades y/o sus posibles complicaciones.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.