Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00

Asturias, Canarias y País Vasco, las únicas sin problemas para pagar a las farmacias

FEFE pide que el Gobierno avale la deuda, como ha sucedido en otros sectores

Miércoles, 05 de octubre de 2011, a las 23:59
Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha elaborado un Observatorio del Medicamento, con datos de la Agencia Española de Administración Tributaria, que pone de manifiesto los posibles problemas de liquidez en las distintas comunidades autónomas, el repunte del gasto y una comparativa entre las diferentes regiones desde el punto de vista del PIB regional empleado en la adquisición de medicamentos mediante recetas.

Grandes diferencias entre el gasto autonómico. Fuente: FEFE.

Y es que el pago de la factura de medicamentos se ha convertido en una situación especialmente 'dramática en Castilla-La Mancha, pero en otras autonomías como Baleares, Comunidad Valenciana, la Rioja, Cataluña o Navarra, tampoco se descarta una situación generalizada de impagos, según FEFE.

De todo el panorama autonómico solo Asturias, Canarias y País Vasco aparecen como posibles exentas de problemas de liquidez, según ha quedado demostrado en un seguimiento realizado en la recaudación de la Agencia española de Administración Tributaria (AEAT).

La propuesta de FEFE y de las federaciones regionales de empresarios farmacéuticos para que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las CCAA ha sido presentada ya al Consejo de Ministros. Se han tomado como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.

El Observatorio  de la Federación compara además las diferencias entre las distintas autonomías desde el punto de vista del PIB regional empleado en la adquisición de medicamentos mediante recetas y el gasto total “per cápita” en medicamentos. Las que emplean una mayor proporción de su PIB en medicamentos son Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia. Las que menos: País Vasco, Baleares y Madrid. Desde el punto de vista del gasto en euros por habitante, existen algunas diferencias que tienen relación seguramente con el número de funcionarios y la población mayor de 65 años. La media de PIB empleado en el pago de las recetas está en el 1,05 por ciento, muy inferior a la de otros tiempos en que llegó a ser el 1,5 por ciento; y la media de gasto en euros está actualmente en 243 euros con una gran dispersión ya que en Galicia se gastan 308 euros y en Madrid solo 186 euros por persona.

En el comunicado hecho público por FEFE, asegura que aunque van a continuar los descensos del gasto y precio medio, las previsiones a corto plazo (septiembre y octubre) indican que estos no serán tan abultados, ya que se comparan con meses en los que ya han actuado los Reales Decretos 4 y 8/2010 en el año anterior, situación que volverá a ser muy pronunciada a partir de la facturación de noviembre en la que inciden además las medidas del RDL 9/2011.