19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Asion presenta sus programas psicofísicos y sociales para el cáncer infantil

Es considerada una enfermedad rara que afecta a 1200 niños anualmente en España

Miércoles, 22 de enero de 2014, a las 11:46

Redacción. Madrid
La Asociación Infantil Oncológica (Asion) ha puesto en marcha diversos programas psicofísicos y sociales para cubrir las necesidades surgidas durante el proceso de la enfermedad a familias y niños con esta patología en el marco de su 25 aniversario.

Teresa González, presidenta de Asion.

Se trata del  `Programa de Apoyo Emocional´ y el `Programa de Apoyo Social. Ambos tienen cabida entre las diversas actuaciones que lleva a cabo la asociación, orientadas a la educación, la rehabilitación de secuelas, y el ocio terapéutico.  El primero se ha creado con la intención de ofrecer apoyo psicológico, grupos de ayuda mutua, atención específica para adolescentes y terapias dentro y fuera de los hospitales. Por otra parte, el `Programa de Apoyo Social´, dispone de casas de acogida para ofrecer alojamiento gratuito a pacientes y familiares que necesitan desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento oncológico en Madrid.

“Nuestros programas tienen como objetivo paliar los problemas a los que han de enfrentarse a diario los niños con cáncer, a la vez que conseguir su integración una vez superada la enfermedad”. Y es que, según han señalado desde la asociación, además del cáncer, los niños y adolescentes oncológicos tienen que enfrentarse a otros problemas como absentismo y retraso escolar, aislamiento de otros niños y futuro incierto.

Es por ello que consideran “fundamental” la puesta en práctica de estos programas para el desarrollo psicosocial del niño y adolescente.

Insisten en la importancia de sensibilizar sobre la enfermedad

Asion ha informado de que este año, y como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el próximo 15 de febrero, se va a desarrollar la jornada de trabajo `Emociones familiares y cáncer infantil´, en la que se presentará un estudio realizado con la Universidad de Comillas sobre la importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad.

“El objetivo es sensibilizar a las familias afectadas, a las instituciones sanitarias, a los profesionales y a la sociedad en general sobre la importancia del bienestar de los padres y cuidadores para la mejor calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer”, han concluido.

La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no hay métodos eficaces para poder prevenir su desarrollo. Las repercusiones familiares son en su mayoría económicas, organizativas, psicológico-afectivas y sociales. Actualmente en España la incidencia de esta enfermedad infantil atiende a 1200 casos anuales, con 250 nuevos diagnósticos en la Comunidad de Madrid.