Unos están centrados en la actividad parlamentaria, otros trabajan en empresas del sector o han vuelto a la medicina



29 jul. 2011 0:19H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Leo / María Márquez / Leire Sopuerta. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad ha celebrado su primera reunión tras los nombramientos oficiales de los nuevos gobiernos autonómicos. La mayoría de comunidades han cambiado de color y, por tanto, de consejeros. En esta última reunión ha habido diez caras nuevas y diez ausencias. Exconsejeros que, liberados de su responsabilidad política, han buscado nuevas ocupaciones. Muchos de ellos no se alejan de la política, y volcarán su experiencia en sus respectivos parlamentos autonómicos representando a sus partidos en las comisiones de sanidad. Otros, se incorporan a empresas relacionadas con el sector y también están los que volverán a la medicina y la investigación.

Manuel Cervera, de la Comunidad Valenciana.

El exconsejero valenciano Manuel Cervera se queda en Les Corts como presidente de la Comisión Permanente no legislativa de Seguridad Nuclear. Es uno de los ex representantes autonómicos con mayor experiencia en la Administración, remontándose a 2007 su primer cargo en la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente. Especialista en Oftalmología, también se ha barajado su vuelta a la actividad médica, información que no ha sido confirmada.

Guisasola, de Castilla y León.

El exconsejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, pasará a desempeñar su labor como pediatra y ocupará su Cátedra de Pediatría en la Universidad de Valladolid y su puesto en pediatría en el Hospital Clínico Universitario.

Álvarez Guisasola, que ha que tendrá que “repasar”, ha vaticinado que no echará de menos la vida política ya que, según ha confesado, en estos años de tarea pública sí echó en falta la tarea asistencial y docente. Álvarez Guisasola, ha asegurado que se lleva una visión “muy positiva” de la actividad política en la que ha permanecido en los últimos años como responsable de la Sanidad de esta comunidad autónoma.

María Jesús Mejuto, de Extremadura.

La ex consejera María Jesús Mejuto, quien inauguró la unión de Sanidad y Dependencia en el gobierno de Fernández Vara, también ha optado por volver a la carrera clínica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, volverá a ocupar su plaza de interina en Cirugía General y Digestiva del Hospital de Mérida.

Vicenç Thomàs, de Islas Baleares.

En cuanto al exconsejero balear de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomas, su carrera después del cambio de Gobierno le ha llevado a la oposición activa en el Parlamento de las Islas Baleares. En esta legislatura gobernada por el PP, Thomas será portavoz del PSOE en la Comisión de Salud.

También Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, volcará su experiencia sanitaria en la actividad parlamentaria. Miembro del Grupo Parlamentario Socialista desde junio de este año, Lamata será su portavoz en la Comisión de Sanidad. Preside también la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana y es miembro de la Comisión de Asuntos Europeos y de la de Asuntos Sociales.

Fernando Lamata y Ramón Quirós, de Castilla-La Mancha y Asturias.

En Asturias, José Ramón Quirós ha trasladado a la Consejería su solicitud de retomar su plaza en la Administración y la Función Pública dentro del Cuerpo de Facultativos y Especialistas Sanitarios del Principado, donde todavía conserva su plaza. Experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, Quirós ha manifestado su voluntad de retomar su dilatada carrera investigadora, cuyos últimos grandes proyectos fueron la participación en el estudio prospectivo europeo sobre nutrición, cáncer y salud (EPIC) y el programa europeo InterAct, que investiga la interacción entre factores genéticos, estilos de vida y diabetes tipo 2.

Luis Truan y Luisa María Noeno, de Cantabria y Aragón.

El cántabro Luis María Truan ha dejado su responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad tras cuatro años en el cargo.

Nacido en Bilbao y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Truan ya tiene una nueva ocupación ya que vuelve a Mutua Montañesa, asociación de empresarios sin ánimo de lucro cuyo objetivo es, bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, la gestión de determinadas prestaciones de la Seguridad Social. Allí trabajaba como director asistencial antes de su incorporación al Gobierno de Miguel Ángel Revilla.

El futuro de Luisa María Noeno, exconsejera de Aragón, está aún en el aire. Tiene su plaza administrativa en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, pero aún no está claro que vaya a volver. Experiencia en el mundo sanitario no le falta, ha sido consejera durante los últimos cuatro años. Además, de directora gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y gerente del Sector de Salud Zaragoza 2. También ha ocupado distintas responsabilidades administrativas en los hospitales San Juan de Dios y Clínico Universitario de Zaragoza.

María Kutz y Fernando Bañolas, de Navarra y Canarias.

La navarra María Kutz, después de ocho años como consejera de Sanidad de la Comunidad Foral, parece que ha decidido apartarse de la política activa. Microbióloga y directora médica del Hospital de Navarra en los años 90, Kutz, de 57 años, no ha entrado en el Parlamento Navarro (se presentó como número 46 de la lista) y en Unión del Pueblo Navarro (UPN) no cuentan con ella para liderar ni participar en ninguna comisión. Disfrutando de unas merecidas vacaciones, hasta después del verano no decidirá su futuro, aunque éste parece estar lejos de la política y quizá un poco más cerca de la sanidad privada, con la que mantuvo excelentes relaciones siendo consejera.

Bañolas vuelve al Cabildo de Gran Canaria, donde ya ejerció como consejero, pero esta vez ocupando el cargo de la vicepresidencia representando a Coalición Canaria. Tras siete meses en la consejería, el período más corto de los que han abandonado el Consejo Interterritorial, este médico de profesión y también ex alcalde de la localidad de Guia, vuelve a los asuntos regionales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.