Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Arranca la vacunación de la tos ferina a embarazadas

La vacuna se administrará en una única dosis y de forma gratuita

Domingo, 17 de enero de 2016, a las 12:20
Redacción. Murcia
La consejería de Sanidad inicia este lunes la campaña de vacunación frente a la tosferina en embarazadas. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado que “el objetivo es llegar como mínimo al 80 por ciento de las 17.500 mujeres murcianas que anualmente se quedan embarazadas”.

Encarna Guillén.

Para lograr este objetivo, se han adquirido 10.543 dosis por un importe de 100.000 euros. La vacunación se realizará de forma gratuita a través de los Centros de Salud del Servicio Murciano de Salud y se aplica en una única dosis. Su administración está recomendada entre las semanas 27 y 36, aunque la vacuna se puede recibir hasta la semana 38.

En este sentido, Guillén ha explicado que “los anticuerpos aportados por la vacuna caen con rapidez, por lo que es necesario vacunarse frente a la tos ferina con cada embarazo”.

La finalidad es proteger al lactante mediante un estímulo de la inmunidad antitosferina de la gestante, para que los anticuerpos que se produzcan se transfieran pasivamente al feto por vía placentaria.

La consejera explicó que “los anticuerpos tienen una vida media de seis a ocho semanas, por lo que el recién nacido quedará protegido hasta que reciba la primera dosis de vacuna contemplada en el Calendario de Vacunación Infantil a los dos meses de edad”.